Durante un acto público organizado por Fundación Juanjo Torrejón, el jueves 25 de abril, representantes de la entidad junto a los miembros del jurado, dieron a conocer el nombre de las obras ganadoras del II Concurso de Microrrelatos “Escribe con valor-es”. Ana Iris Simón, Alicia Pascual, Ana MªGonzález Muñoz, y Jesús Valbuena acudieron a dictar el fallo de un jurado que ha manifestado la emoción por ver como se consolida este encuentro que pone de manifiesto realidades muy diversas que necesitan ser contadas.

La variedad temática de los microrrelatos recibidos en esta segunda edición ha puesto de relieve una vez más las distintas complejidades que existen en la sociedad. Desde una perspectiva inclusiva, en las 35 obras presentadas, se han abordado cuestiones como la conciliación familiar, la educación en valores, violencia de género, las migraciones, el cuidado a las personas mayores o el sinhogarismo.

Un año más, según los miembros del jurado de esta edición -Ana Iris Simón Cuesta, periodista y escritora, autora de la novela “Feria”, Alicia Pascual Hernansanz, escritora y autora de su última novela “Después del Invierno”, Ana María González, profesora jubilada de Lengua, Castellana Literatura, Emma Vaquero Martín, periodista y técnica de comunicación y eventos de Fundación Juanjo Torrejón, Juan Carlos Jiménez, profesor de Arte, Literatura y Filosofía, Jesús Valbuena Blanco, periodista y escritor-  ha sido difícil la deliberación de algunas obras que hablan tanto en primera como en tercera persona haciéndose eco de las diferentes realidades. “La realidad a veces supera a la ficción”, manifestaba Ana María González durante el acto.

“Manos”, de la autora Raquel Fernández Besteiro (Galicia), ha sido reconocida con el primer premio, seguida de “Julia”, de Esther Rosado Fernández (Aranjuez), y de “Sin cita previa”, de Cristina Vallejo Abad (Ciudad Real). Tres historias que hablan de personas mayores, y migración, e invitan a la reflexión entre líneas sobre otros aspectos subyacentes a la temática principal de cada obra. Las personas ganadoras recibirán el obsequio de un libro de lectura de las librerías colaboradoras Librería Aranjuez, Librería Lápiz y Papel y Librería Ven y lee, además de una selección de libros de la editorial Círculo Rojo, una ilustración digital de Laura Guiomar, y un descuento ofrecido por la empresa de fotografía Happy Happy Day para el primer premio.

Como novedad, la autora del microrrelato ganador, recibirá una ilustración personalizada de Laura Guiomar sobre su relato en los días próximos y la Editorial Doce Calles editará un librillo con los diez relatos seleccionados para incluirse en el mismo junto a las obras ganadoras de esta edición.

Este concurso de microrrelatos se promueve con el objetivo de realizar un ejercicio de sensibilización entre la ciudadanía promoviendo los valores sociales en los que se trabajan desde la entidad y fuera de ella.  “Muchas de las historias que se han contado ocurren tras abrir la puerta de esta entidad a diario. Reflexionar sobre ello en eventos de este tipo es necesario para seguir trabajando por una sociedad justa en la que se garanticen los derechos de todas las personas”, sentenciaba el director de Fundación Juanjo Torrejón, Miguel Ángel Leñero Santos, que cerró el acto agradeciendo a todas las personas que han hecho posible esta segunda edición.

Fundación Juanjo Torrejón es una entidad privada sin ánimo de lucro con sede en Aranjuez (Comunidad de Madrid), apartidista y aconfesional e inscrita a nivel nacional. Trabaja por la inclusión de personas y colectivos en situación de vulnerabilidad para favorecer el bienestar y el desarrollo de estrategias que permitan el acceso al ejercicio pleno de la ciudadanía en lugares de intervención como la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha con una perspectiva global y transformadora. Además, cuenta con una Librería Social a través de la cual se pretende hacer accesible la lectura a todas las personas que lo deseen contribuyendo con los proyectos sociales de la entidad gracias a los donativos recibidos mediante el proyecto Libros Dados.

Para más información:

Fundación Juanjo Torrejón