Durante un acto público organizado por Fundación Juanjo Torrejón, el martes 25 de abril, representantes de la entidad junto a los miembros del jurado, dieron a conocer el nombre de las obras ganadoras del I Concurso de Microrrelatos “Escribe con valor-es”. Ana Iris Simón, Alicia Pascual, y Ana MªGonzález Muñoz, acudieron a dictar el fallo de un jurado que ha manifestado la dificultad de elección dada la calidad de las obras presentadas.

La variedad temática de los microrrelatos recibidos en esta primera edición ha puesto de manifiesto las distintas complejidades que persisten en la sociedad. Desde una perspectiva inclusiva, en las 35 obras presentadas, se han abordado cuestiones como la conciliación familiar, la violencia de género, las migraciones, la soledad de las personas mayores o las personas sin hogar.

La acogida ha superado las expectativas, haciendo difícil la deliberación, pero sirviendo de empujón ilusionante para futuras ediciones que continúen poniendo de relieve historias y situaciones que existen en nuestro día a día y que en numerosas ocasiones pasan desapercibidas o no adquieren la importancia que merecen.

“La(s) periferia(s)”, de la autora Maria Lorenzo Marco (Madrid) ha sido reconocida con el primer premio, seguida de “Uno a Uno”, de Enrique Moreno Álvarez (Aranjuez), y de “480€”, de Belén María Romero Sánchez (Ciudad Real). Tres historias que hablan del tiempo de calidad, la migración y la conciliación familiar, invitando a la reflexión entre líneas sobre otros aspectos subyacentes a la temática principal de cada obra. Las personas ganadoras recibirán el obsequio de un libro de lectura de las librerías colaboradoras Librería Aranjuez, Librería Lápiz y Papel y Librería Ven y lee, además de una experiencia para dos personas incluida en el primer premio, y un descuento ofrecido por la empresa de fotografía Happy Happy Day para el segundo premio.

Este I Concurso de Microrrelatos se ha promovido con el objetivo de realizar un ejercicio de sensibilización entre la ciudadanía promoviendo los valores sociales en los que se trabajan desde la entidad.  La temática del microrrelato, debía ser una historia realista o fantástica, que girara en torno a valores como la integración e inclusión social.

Fundación Juanjo Torrejón es una entidad privada sin ánimo de lucro con sede en Aranjuez (Comunidad de Madrid), apartidista y aconfesional e inscrita a nivel nacional. Trabaja por la inclusión de personas y colectivos en situación de vulnerabilidad para favorecer el bienestar y el desarrollo de estrategias que permitan el acceso al ejercicio pleno de la ciudadanía en lugares de intervención como la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha con una perspectiva global y transformadora. Además, cuenta con una Librería Social a través de la cual se pretende hacer accesible la lectura a todas las personas que lo deseen contribuyendo con los proyectos sociales de la entidad gracias a los donativos recibidos mediante el proyecto Libros Dados.

Imágenes realizadas por Chele Ortiz / José Vaquero