La entidad benéfica Fundación Juanjo Torrejón, con sede en Aranjuez, lleva a cabo el Programa de Infancia, Adolescencia y Familia dirigido a centros educativos y a toda la población en general con inquietudes y preocupaciones en la crianza y desarrollo de sus hijos e hijas. En esta línea y como novedad este año, se ejecutan dos proyectos enfocados a infancia, adolescencia y familia, y a apoyo socioeducativo. Ante la situación de emergencia actual, la entidad ha adaptado sus actuaciones de manera telemática atentos a la evolución los acontecimientos.

Con el objetivo de satisfacer las demandas existentes sobre la mejora en la comunicación, la afectividad, y otras problemáticas que brotan en el seno de las relaciones familiares y en el entorno educativo, surge el Proyecto de Promoción de la Parentalidad Positiva, Mediación, Orientación e Intervención familiar, como iniciativa innovadora en el municipio de Aranjuez en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad. Este proyecto está financiado por la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid y enmarcado en la Estrategia de Apoyo a la Familia (2016-2021) que promueve acciones que impulsen y apoyen la formación de padres y madres en habilidades de crianza saludable y educación de los hijos.

El segundo proyecto de este Programa de Infancia, Adolescencia y Familia, es el de Apoyo Socioeducativo por Compensación de Desigualdades Sociales, financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el que Fundación Juanjo Torrejón trabaja en colaboración con centros educativos de Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha interviniendo en el propio entorno educativo y de manera virtual desde que se decretó el Estado de Alarma motivado por la Covid_19. Tiene entre sus objetivos garantizar la igualdad de acceso de los alumnos a la educación, facilitar su integración social y educativa, y favorecer estrategias de desarrollo de aptitudes sociales, pre-laborales y de autonomía entre otros.

Junto a servicios como la atención psicológica y de mediación familiar, se contempla el ciclo formativo “Educando en familia” con talleres y jornadas dirigidas a familiares y profesionales atendiendo a las distintas etapas evolutivas de los y las menores. En ellos se tratarán temáticas relacionadas con la promoción y desarrollo de habilidades parentales necesarias para un adecuado desarrollo integral y el adecuado vínculo relacional familiar.

La situación excepcional de emergencia provocada por el coronavirus ha llevado al equipo profesional de la entidad a adaptar las actuaciones del Programa de manera telemática. Tanto las intervenciones como las formaciones se realizan de momento virtualmente resolviendo las necesidades de personas interesadas. Así, tras una encuesta pública que ha lanzado la fundación y que ha contestado medio centenar de personas, se atenderán principales demandas y horarios preferentes para llevar a cabo las formaciones gratuitas virtuales.

El primer taller que impartirá la entidad los días 26 y 27 de mayo será `Educación Emocional´ del ciclo formativo «Educando en familia», que se realizará repetidamente en distintos horarios de mañana y tarde. En él se tratarán cuestiones como la importancia de una adecuada gestión emocional, aportando pautas y herramientas para ello.

Financiadores:

Colaboradores: