+34 91891 90 34 - 691 415 098 [email protected]

Como padres y/o tutores podemos aprovechar estos días que tenemos que estar en casa y hacer algo que siempre queremos como es tener más tiempo con nuestros hijos y/o menores que estén bajo nuestra tutela. Para ello, no es necesario salir de nuestro domicilio si tenemos en cuenta las múltiples alternativas que se nos plantean para distintas edades. El equipo profesional de Fundación Juanjo Torrejón se ha puesto manos a la obra para haceros llegar actividades y recursos para una convivencia saludable en familia. 

Una de las ideas que recomiendan los expertos es crear un horario, para mantener los hábitos diarios. Desde hoy mismo podemos ponernos a ello, vamos a empezar con los más pequeños, para quienes uno de los mejores ejemplos de horarios puede ser con pictogramas, a través de los cuales el niño entiende qué le toca hacer en ese momento. Podemos utilizar un reloj o bien un continuo, con recortes significativos para la actividad que programemos. En el caso de los más mayores el horario se puede realizar en forma de calendario, dividiendo el tiempo además para que en el caso de que estemos tele trabajando podamos tenerlo en cuenta y poner nuestro propio horario en la puerta donde vayamos a realizar nuestra actividad laboral.

Todas las actividades deberían de ser consensuadas con el niño/a, adquiriendo de esta forma su compromiso, teniendo en cuenta su posible inconformismo, propio de la etapa. Como todos sabemos los niños quieren jugar, jugar y seguir jugando. Por lo que todas las actividades propuestas deberían de tener un formato lúdico y ser conscientes de que no es un adulto y primar por tanto sus necesidades a las nuestras propias, en la medida de lo posible.

Exponemos a continuación algunos ejemplos de actividades diarias:

Otra página en las que podremos encontrar cuentos y juegos infantiles es la siguiente: https://www.bosquedefantasias.com/

  • Espacio de diálogo, en el que todos nos juntemos y hablemos por ejemplo sobre: ¿qué comemos mañana?; ¿qué otros cuentos te gustarían leer?; ¿qué peli vemos mañana? Podemos elaborar con ellos el menú, dándoles alternativas.
  • Ver una peli.
  • Jugar con ellos. Puede ser hacer un puzle, juegos de imaginación (“hacer una cabaña en un monte lejano y ver las estrellas”), crear una cabaña y decorarlo, etc. Todo ello en función de la etapa del desarrollo del niño: https://www.guiainfantil.com/libros/juego.htm
  • En las horas que se suponen lectivas, podemos elaborar tareas más relacionadas con ello, como por ejemplo pintar, repasar el vocabulario, cálculos de matemáticas… o podemos ayudarnos de Aula Planeta, que en estos momentos ha puesto en disposición todos sus recursos educativos de forma gratuita: https://www.aulaplaneta.com/2017/05/18/en-familia/doce-plataformas-de-juegos-online-para-aprender-y-divertirse/

Otros enlaces educativos:

Y en Instagram… cuentacuentos a partir de las 11.00 de la mañana @trastadasdemama

Enlace juegos/manualidades:

https://www.youtube.com/watch?v=u2nnacJpFAU

En cuanto a los adolescentes también sería conveniente crear un horario, pero las actividades propuestas y obligaciones diarias van a variar. Algunas pueden ser las siguientes:

  • Preparar la comida con los padres, incluso ellos mismos pueden buscar recetas y elaborar listados de productos (si es algo que les guste).
  • Podemos crear muebles o pequeñas reformas que siempre hemos querido hacer y por tiempo lo hemos aplazado.
  • Un espacio para el juego en familia con el Monopoli, Parchís… hay muchos juegos que se pueden descargar en Apps. Aunque si los tenemos físicos seguro que es más divertido.
  • Un espacio para la lectura os dejo una página para los más mayores: https://biblioteca.ucm.es/librose
  • Podemos realizar tablas de ejercicio con ellos.
  • Instituto, si no tienen clases online, buscamos material en diferentes páginas para darles apoyo, y reservamos un espacio con ellos para resolver alguna duda que tengan y que esté a nuestro alcance.
  • Espacio de diálogo familiar, lo podemos aprovechar para contarnos como lo estamos pasando, dar alternativas para mejorar la convivencia… siempre recogemos las emociones de los menores sean agradables o desagradables, para que se sientan apoyados por nosotros.
  • Tiempo para sus amigos, este tiempo debe de ser consensuado con la familia, para que no recoja la mayor parte del día.

Programa Socioeducativo financiado por:

    

Colaboran: