La ONG ribereña Fundación Juanjo Torrejón ha desarrollado, con una importante acogida e impacto, el Programa de Infancia, Adolescencia y Familia. Dirigido a centros educativos y a toda la población en general con inquietudes y preocupaciones en la crianza y desarrollo de sus hijos e hijas, durante el periodo 2020 la entidad atendió a 224 familias, interviniendo con 43 menores en términos de dificultades emocionales, mediación familiar y apoyo socioeducativo.

Con el objetivo de satisfacer las demandas existentes sobre la mejora en la comunicación, la afectividad, y otras problemáticas que brotan en el seno de las relaciones familiares y en el entorno educativo, dentro del programa, se ha desarrollado en el municipio de Aranjuez el Proyecto de Promoción de la Parentalidad Positiva, Mediación, Orientación, Intervención familiar y Apoyo Socioeducativo. Este proyecto, financiado por la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, se ha enmarcado en la Estrategia de Apoyo a la Familia (2016-2021) que promueve acciones que impulsen y apoyen la formación de padres y madres en habilidades de crianza saludable y educación de los hijos.

Foto de archivo. Talleres de apoyo socioeducativo realizados en institutos

La entidad ha trabajado en colaboración con el Ayuntamiento de Aranjuez y con diversos centros de educación secundaria de Aranjuez, Chinchón y Ocaña. En términos de apoyo socioeducativo se ha intervenido de manera presencial y virtual con el objetivo de garantizar la igualdad de acceso de los alumnos a la educación, facilitar su integración social y educativa, y favorecer estrategias de desarrollo de aptitudes sociales, pre-laborales y de autonomía entre otros.

Medidas ante el contexto Covid_19

La situación excepcional de emergencia provocada por la Covid_19 llevó al equipo profesional de la entidad a adaptar las actuaciones del Programa de manera telemática, viendo incrementadas las solicitudes de apoyo por parte de centros educativos y servicios sociales municipales tras detectar nuevas necesidades en familias y menores. De esta manera, atendiendo a las circunstancias, se ha combinado la atención virtual y presencial, siendo Aranjuez y Ocaña las principales zonas de intervención del programa.

Taller virtual del ciclo «Educando en Familia»

Entre las actuaciones desarrolladas, se han llevado a cabo intervenciones familiares ante situaciones de necesidad o conflicto, espacios de valoración e intervención terapéutica del área cognitiva y socioemocional de los menores, o talleres formativos contemplados en el I Ciclo formativo “Educando en familia”, con seis talleres virtuales dirigidos a familiares y profesionales atendiendo a las distintas etapas evolutivas de los y las menores. Un total de 92 personas han participado en estos talleres con alto grado de satisfacción según encuestas. Además, profesional técnico de la entidad ha intervenido con 89 familias en términos de asesoría jurídica.