El programa de Infancia, Adolescencia y Familia que desarrolla Fundación Juanjo Torrejón, ha recibido la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional gracias a la concesión del Proyecto de atención socioeducativa a menores y familias que ha comenzado en noviembre y finaliza el próximo mes de junio.

Dirigido a centros educativos y a toda la población en general con inquietudes y preocupaciones en la crianza y desarrollo de sus hijos e hijas, el programa de familia que tan buena acogida ha tenido hasta el momento en el que también se enmarca el proyecto de Promoción de la Parentalidad Positiva, Mediación, Orientación e Intervención Familiar financiado por Comunidad de Madrid, ha recibido nuevamente la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Gracias a ello el Proyecto de atención socioeducativa a menores y familias continúa con objetivos como garantizar la igualdad de acceso de los alumnos a la educación, facilitar su integración social y educativa, y favorecer las estrategias de desarrollo de aptitudes sociales, pre-laborales y de autonomía, entre otros.

La dinámica habitual del proyecto recae en la coordinación entre profesional técnico de la entidad y centros educativos de Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha interviniendo en el propio centro educativo y de manera telemática en ocasiones puntuales si se requiere a través de acciones como sesiones de apoyo académico tras valoración previa psicoeducativa de las familias demandantes, desarrollo de aulas de apoyo psicosocial o talleres dirigidos al alumnado en general, entre otras.

Los centros de educación secundaria en los que se realizará intervención serán el IES Carpe Diem, IES Miguel Hernández, IES Alpajés y el SIES Carpe Diem. En ellos se pretenden realizar dinámicas para trabajar en grupo a través de intervenciones socio-emocionales donde se potencia el autoconocimiento y la autoestima, la identificación y autorregulación de las emociones, la empatía, la resolución de conflictos y las habilidades sociolaborales entre otras áreas.

El periodo anterior, gracias al Programa de Infancia, Adolescencia y Familia, más de dos centenares de familias fueron atendidas por parte de Fundación Juanjo Torrejón interviniendo con 43 menores en términos de dificultades emocionales, mediación familiar y apoyo socioeducativo. La situación excepcional de emergencia provocada por la Covid19 llevó al equipo profesional de la entidad a adaptar las actuaciones de manera telemática. Actualmente las actividades parecen ir cobrando normalidad y mayor presencialidad tanto en centros educativos como en nuestras instalaciones.

Para más información:

Área de Familia: [email protected]