El programa de Infancia, Adolescencia y Familia que desarrollamos desde Fundación Juanjo Torrejón, retoma la actividad, un año más, de su proyecto «Educacción: atención socioeducativa a menores y familias», que ha dado comienzo este mes de septiembre y finaliza en junio de 2023.

El proyecto, financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha dado comienzo a su actividad coincidiendo con el inicio del curso escolar. El objetivo principal es el de reforzar el proceso socioeducativo y formativo de los/las menores por medio de una intervención global conjunta con el personal docente y familiares, haciendo especial hincapié en situaciones de riesgo para favorecer su desarrollo integral.

Herramienta de gestión de emociones

La dinámica habitual del proyecto recae en la coordinación entre profesional técnico de la entidad y centros educativos de Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha interviniendo en el propio centro educativo y de manera telemática en ocasiones puntuales si se requiere a través de acciones de apoyo psicosocial o talleres dirigidos al alumnado en general, entre otras. Como novedad este año se habilitará un aula de enlace en la entidad dirigida a 20 menores (10 menores de primaria y 10 menores de secundaria) con el objetivo de favorecer la adquisición de competencias lingüísticas y conocimiento de la cultura a menores con desconocimiento del idioma.

Durante este periodo, los centros de educación secundaria en los que se realizará intervención serán el IES Carpe Diem, IES Miguel Hernández, IES Alpajés y, el SIES Carpe Diem, este último con el que hasta el momento se actuaba puntualmente pero debido a la necesidad y alta demanda se ha considerado incluirlo como centro educativo de actuación continuado. En ellos se vienen realizando dinámicas para trabajar en grupo e individualmente a través de intervenciones socio-emocionales donde se potencia el autoconocimiento y la autoestima, la identificación y autorregulación de las emociones, la empatía, la resolución de conflictos y las habilidades sociolaborales entre otras áreas.

El periodo anterior, se atendió a un total de 63 menores derivados por parte de personal educativo para su incorporación en las sesiones grupales e individuales de apoyo psicosocial con grupos de menores que muestran conductas absentistas y/o fracaso escolar. Además, se realizaron valoraciones a 72 familias con el objetivo de que los y las menores acudieran a clases de apoyo académico en primaria y secundaria, en las instalaciones de Fundación Juanjo Torrejón, a las que acudieron un total de 47 niños y niñas. A su vez, se llevaron a cabo 27  talleres centrados en diversas áreas de interés por parte de la comunidad educativa tales como la Orientación Laboral, las Relaciones Saludables, Interculturalidad, o el uso responsable de la tecnología haciendo referencia al “Sexting” como una de las problemáticas que más ha preocupado a los docentes en este curso escolar, a los que han acudido un total de 645 menores.

Para más información:

Área de Familia: [email protected]