El Programa de Infancia, Adolescencia y Familia llevado a cabo por Fundación Juanjo Torrejón finaliza con gran acogida el periodo de 2021. Dirigido a centros educativos y a toda la población en general con inquietudes y preocupaciones en la crianza y desarrollo de sus hijos e hijas, durante este año, la entidad ha atendido a 1.747 participantes en términos de prevención, intervención y apoyo socioeducativo.

Con el objetivo de satisfacer las demandas existentes sobre la mejora en la comunicación, la afectividad, y otras problemáticas que brotan en el seno de las relaciones familiares y en el entorno educativo, se ha desarrollado en el municipio de Aranjuez el Proyecto de Promoción de la Parentalidad Positiva, Mediación, Orientación, Intervención familiar. A este proyecto, financiado por la Comunidad de Madrid, se suma el Proyecto de Atención Socioeducativa a menores y familias financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Ambos proyectos continúan ejecutándose en 2022.

Alumno en clase de apoyo extra escolar

La entidad trabaja en colaboración con el Ayuntamiento de Aranjuez y con diversos centros de educación secundaria de la localidad ribereña, Chinchón, Colmenar de Oreja, y Ocaña. En términos de apoyo socioeducativo se ha intervenido con el objetivo de garantizar la igualdad de acceso de los alumnos a la educación, facilitar su integración social y educativa, y favorecer estrategias de desarrollo de aptitudes sociales, pre-laborales y de autonomía entre otros.

Entre las actuaciones desarrolladas en términos de intervención y prevención se ha atendido a un total de 1.747 participantes, mediante intervenciones familiares ante situaciones de necesidad o conflicto, espacios de valoración e intervención terapéutica del área cognitiva y socioemocional de los menores, apoyo socioeducativo, talleres grupales en centros educativos o talleres formativos contemplados en el II Ciclo formativo “Educando en familia”, con seis talleres virtuales dirigidos a familiares y profesionales atendiendo a las distintas etapas evolutivas de los y las menores.

Captura de pantalla del Taller de Educación Emocional contemplado en el Ciclo Educando en Familia

Un total de 110 personas han participado en estos talleres; 26 familias han recibido una intervención psicosocial u orientación psicológica; 51 menores de 1º y 2º de la ESO han recibido apoyo psicosocial en las aulas de los institutos Alpajés, Carpe Diem y Miguel Hernández; 35 menores han recibido apoyo académico en la entidad de primaria y secundaria, y 1.525 menores han asistido a los talleres grupales en centros educativos que han abordado cuestiones como las relaciones saludables, prevención de consumo, preparación laboral, interculturalidad, así como prevención del acoso escolar y ciberacoso a demanda de los propios centros educativos preocupados por el aumento de casos en los últimos años. Además, profesional técnico de la entidad ha intervenido con 92 familias en términos de asesoría jurídica.

Para más información:

Fundación Juanjo Torrejón, Carretera de Andalucía, 59 – 28300, Aranjuez

Teléfono: 91 891 90 34 / 691 415 098  Email: [email protected] Departamento de Familia: [email protected]