El proyecto “Educacción: Atención socioeducativa a menores y familias”, que se retomaba el pasado mes de septiembre y finalizaba el mes de junio, ha contado con una mayor acogida respecto al año anterior por parte de la comunidad educativa, así como de las familias y los menores que han acudido a las diferentes acciones planteadas con el principal objetivo de mejorar su rendimiento académico y personal.
Enmarcado en el programa de Infancia, Adolescencia y Familia que desarrolla Fundación Juanjo Torrejón, el proyecto financiado el Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha trabajado un año más en base a dos objetivos generales. Por un lado, mejorar y reforzar el proceso socioeducativo y formativo de los/as menores gracias a una intervención conjunta con el personal docente y sus familias; y, por otro lado, favorecer el desarrollo integral de los/as menores haciendo hincapié en situaciones de riesgo garantizando la igualdad de oportunidades actuales y futuras.
Mediante la coordinación entre profesional técnico de la entidad y centros educativos de Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha se ha intervenido nuevamente en centros de educación secundaria como el IES Carpe Diem, IES Miguel Hernández, IES Alpajés y la sección del IES Carpe DIEM (SIES) por petición del propio centro. Un total de 63 menores han sido derivados por parte de personal educativo para su incorporación en las sesiones grupales e individuales de apoyo psicosocial con grupos de menores que muestran conductas absentistas y/o fracaso escolar.
Entre las actuaciones contempladas en el proyecto, se han llevado a cabo a su vez, 27 talleres centrados en diversas áreas de interés por parte de la comunidad educativa tales como la Orientación Laboral, las Relaciones Saludables, Interculturalidad, o el uso responsable de la tecnología haciendo referencia al “Sexting” como una de las problemáticas que más ha preocupado a los docentes en este curso escolar, a los que han acudido un total de 645 menores.
Además, el proyecto contemplaba acciones dirigidas a proporcionar apoyo académico a menores para favorecer y fortalecer su proceso de aprendizaje y currículum. Por ello, en este periodo se ha realizado la valoración a 72 familias con el objetivo de que los y las menores acudieran a clases de apoyo académico en primaria y secundaria, en las instalaciones de Fundación Juanjo Torrejón. Un total de 47 de menores se han incorporado a las clases de apoyo de primaria (36) y secundaria (11) atendiendo a criterios económicos, sociofamiliares y académicos para poder acudir a las clases de apoyo en la entidad.
¿Quieres conocer más proyectos? Descarga aquí la última memoria anual de actividades.
Trackbacks/Pingbacks