El proyecto de atención socioeducativa a menores y familias, que coincide con el periodo escolar, concluyó el pasado mes de junio con un total de 511 participantes, incluyendo como novedad un aula de enlace destinada a la adquisición de competencias lingüísticas.

Con el objetivo de reforzar el proceso socioeducativo y formativo de menores, haciendo especial hincapié en situaciones de riesgo para favorecer su desarrollo integral, el proyecto financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, “EducAcción: Atención socioeducativa a menores y familias” se ha llevado a cabo por cuarto año consecutivo en la entidad. Las aulas de apoyo psicosocial, los talleres dirigidos a alumnos/as de centros educativos y el aula de enlace han sido las actividades desarrolladas durante la ejecución del proyecto.

Alumnos/as en uno de los talleres en centro educativo

Enmarcado en el área de Infancia, Adolescencia y Familia que desarrolla Fundación Juanjo Torrejón, el proyecto ha trabajado en base a dos objetivos generales. Por un lado, mejorar y reforzar el proceso socioeducativo y formativo de los/as menores gracias a una intervención conjunta con el personal docente y sus familias; y, por otro lado, favorecer el desarrollo integral de los/as menores haciendo hincapié en situaciones de riesgo garantizando la igualdad de oportunidades actuales y futuras.

Mediante la coordinación entre profesional técnico de la entidad y centros educativos de Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, se interviene en centros de educación secundaria como el IES Carpe Diem, IES Miguel Hernández, IES Alpajés y la sección del IES Carpe Diem (SIES). Un total de 67 menores han sido derivados por parte de personal educativo para su incorporación en las sesiones grupales e individuales de apoyo psicosocial con grupos de menores que muestran conductas absentistas y/o fracaso escolar.

Entre las actuaciones contempladas en el proyecto, se han llevado a cabo además 19 talleres centrados en diversas áreas de interés por parte de la comunidad educativa tales como las Relaciones Saludables, la Interculturalidad, o el uso responsable de la tecnología haciendo referencia al “Sexting” como una de las problemáticas que vuelve a preocupar a los docentes. Un total de 427 menores han asistido a estos talleres.

Además, se ha incorporado en este periodo un aula para menores con desconocimiento del idioma español apoyando en la adquisición de competencias lingüísticas, conocida como “aula de enlace”. La actividad, dirigida a menores migrantes con diversidad lingüística, cultural, y educativa, ha atendido a un total de 17 menores, 12 de primaria y 5 de secundaria procedentes de nacionalidades como Ucrania (7), Marruecos (6), Alemania (2), Georgia (1), y Guinea (1), en las 58 sesiones desarrolladas durante el curso.

El próximo mes de septiembre dará comienzo una nueva edición para el curso 2023/2024.

¿Quieres conocer más proyectos? Descarga aquí la última memoria anual de actividades.