El proyecto «Educacción: atención socioeducativa a menores y familias», enmarcado en el área de Infancia, Adolescencia y Familia de Fundación Juanjo Torrejón, vuelve a desarrollarse un año más coincidiendo con el curso escolar 2023/2024 con el objetivo de facilitar, estimular y potenciar el desarrollo personal y social de los menores así como el bienestar familiar.

Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el proyecto se lleva a cabo mediante una intervención global en coordinación con profesional técnico de la entidad y centros educativos de Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. Así, se realizan intervenciones en el propio centro educativo, acciones de apoyo psicosocial o talleres dirigidos al alumnado en general. Durante este periodo, los centros de educación secundaria en los que se realiza intervención continúan siendo el IES Carpe Diem, IES Miguel Hernández, IES Alpajés y, el SIES Carpe Diem. En ellos se vienen realizando dinámicas para trabajar en grupo e individualmente a través de intervenciones socio-emocionales donde se potencia el autoconocimiento y la autoestima, la identificación y autorregulación de las emociones, la empatía, la resolución de conflictos y las habilidades sociolaborales entre otras áreas.

Taller dirigido a familias contemplado en proyecto

Además, el proyecto contempla sesiones de apoyo educativo en las propias instalaciones de Fundación Juanjo Torrejón dirigidas a primaria y secundaria; aulas de enlace para alumnos y alumnas con desconocimiento del español; talleres de parentalidad positiva y mediación y asesoría jurídica en aquellos casos que sea necesario.

El periodo anterior, se atendió a un total de 67 menores derivados por parte de personal educativo para su incorporación en las sesiones grupales e individuales de apoyo psicosocial con grupos de menores que muestran conductas absentistas y/o fracaso escolar. Además, 17 menores acudieron al aula de enlace, creada por primera vez con el objetivo de adquirir competencias lingüísticas del español. A su vez, se llevaron a cabo 19  talleres centrados en diversas áreas de interés por parte de la comunidad educativa tales como la Orientación Laboral, las Relaciones Saludables, Interculturalidad, o el uso responsable de la tecnología haciendo referencia al “Sexting” como una de las problemáticas que más ha preocupado a los docentes en este curso escolar, a los que han acudido un total de 427 menores.