El proyecto de atención socioeducativa a menores y familias, que comenzó el pasado mes de noviembre y finaliza este mes de junio, ha contado con una gran acogida por parte de la comunidad educativa, así como de las familias y el alumnado que ha acudido a las diferentes acciones planteadas con el principal objetivo de mejorar su rendimiento académico y personal.

Enmarcado en el programa de Infancia, Adolescencia y Familia que desarrolla Fundación Juanjo Torrejón, el proyecto financiado el Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha trabajado en base a unos objetivos como garantizar la igualdad de acceso del alumnado a la educación, facilitar su integración social y educativa, y favorecer las estrategias de desarrollo de aptitudes sociales, pre-laborales y de autonomía, entre otros.

Resultado de una dinámica de expresión en las sesiones de apoyo psicoeducativo

Mediante la coordinación entre profesional técnico de la entidad y centros educativos de Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha se ha intervenido en centros de educación secundaria como el IES Carpe Diem, IES Miguel Hernández, IES Alpajés y la sección del IES Carpe DIEM (SIES) por petición del propio centro. Un total de 51 menores han sido derivados por parte de personal educativo para su incorporación en las sesiones específicas de apoyo psicosocial con grupos de menores que muestran conductas absentistas y/o fracaso escolar.

Además, se ha realizado valoración a 45 familias con el objetivo de que los y las menores acudieran a clases de apoyo académico en primaria y secundaria, en las instalaciones de Fundación Juanjo Torrejón. Un total de veinte niños y niñas han sido seleccionados atendiendo a criterios económicos, sociofamiliares y académicos para poder acudir a las clases de apoyo en la entidad.

Entre las actuaciones contempladas en el proyecto, se han llevado a cabo a su vez, 56 talleres centrados en diversas áreas de interés por parte de la comunidad educativa tales como la Orientación Laboral, las Relaciones Saludables o la Prevención de Adicciones, a los que han acudido un total de 880 alumnos y alumnas.