La Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales otorgaba el pasado lunes 27 de noviembre en Fundación Canal, a través de los Reconocimientos de Voluntariado 2023, un galardón a Alexandra Nistor, voluntaria de Fundación Juanjo Torrejón en diversas áreas entre la que destaca su contribución en el área de Infancia, Adolescencia y Familia.

Natural de Rumanía, Alexandra Nistor lleva residiendo en nuestro país desde hace casi veinte años. Concretamente a Aranjuez llegó años más tarde de su establecimiento en Madrid donde inició su implicación voluntaria en diversas entidades sociales. Desde 2015 forma parte del equipo de voluntariado de Fundación Juanjo Torrejón participando y apoyando en actividades y acciones dirigidas a las personas que participan en nuestros proyectos sociales. Desde la entidad surgió la oportunidad de presentar una candidatura a los reconocimientos que anualmente conceden desde la Comunidad de Madrid y se pensó en ella por su amplia trayectoria en la entidad.

Alexandra comenta que a través del voluntariado “comprobamos más lo esencial que es el ayudarnos unos a otros. Lo triste es que necesitamos pasar nosotros mismos por situaciones difíciles para comprender lo duro que puede ser no tener a quien acudir cuando se tiene un mal momento o el alivio y el regalo que representa recibir una mano amiga que nos ayude a salir de una situación a la que no le encontramos salida. ¡Qué menos que intentar ser esa «mano amiga”!

El reconocimiento, entregado a trece personas que practican el voluntariado en la Comunidad de Madrid, se celebró en Fundación Canal y contó con la presencia de la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila; el director general de servicios sociales e Integración Ignacio Ayres; la directora general de Juventud, Laura Castilla; y el presidente de Fevocam, Alfonso Fajardo. Al acto acudieron además el presidente de Fundación Juanjo Torrejón, Alberto Castillo; la directora general Yolanda Infante del Pozo; la coordinadora de voluntariado -entre otras áreas- Sofía Olmedo Fungairiño; y la voluntaria Alexandra Nístor.

El premio coincide con la campaña de captación de personas voluntarias que la entidad ha lanzado recientemente bajo el lema “Regala tu tiempo, transforma vidas”. Conscientes de que el voluntariado ha sido siempre un componente esencial en la ejecución de los proyectos sociales se pone de manifiesto a través de este eslogan el impacto transformador que tiene en la vida de muchas personas recibir escucha y apoyo de quienes regalan su tiempo de manera comprometida y desinteresada.

La campaña ofrece a las personas interesadas la oportunidad de involucrarse en las distintas áreas de atención. Este año además la entidad ha recibido por primera vez financiación de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, en términos de voluntariado a través del “Proyecto sobre el fomento del voluntariado con personas mayores en el municipio de Aranjuez”; y ha participado recientemente en un video promocional sobre voluntariado realizado por la Comunidad de Madrid con motivo del Día Internacional del Voluntariado el próximo 5 de diciembre.