La ONG ribereña Fundación Juanjo Torrejón ha presentado en una jornada de puertas abiertas, a la que ha acudido la alcaldesa Mª José Martínez de la Fuente, las áreas en las que trabaja en términos de voluntariado, aludiendo al impacto positivo en la ciudadanía y el papel fundamental de la acción voluntaria en entidades del tercer sector.

“Regala tu tiempo, transforma vidas”, es el lema escogido para la campaña de captación de voluntariado de esta entidad que trabaja desde 2006 en la lucha contra la exclusión social y la desigualdad. Conscientes de que el voluntariado ha sido siempre un componente esencial en la ejecución de los proyectos sociales se pone de manifiesto a través de este eslogan el impacto transformador que tiene en la vida de muchas personas recibir escucha y apoyo de quienes regalan su tiempo de manera comprometida y desinteresada.

La campaña, ha sido presentada en una rueda de prensa el lunes 27 de noviembre a la que han acudido la alcaldesa de Aranjuez, Mª José Martínez, y el primer teniente alcalde concejal delegado de Participación Ciudadana Miguel Gómez, junto al presidente de la fundación Alberto Castillo y la directora general Yolanda Infante del Pozo. Enmarcada a su vez en las XXV Jornadas por la Integración, organizadas por CCOO, la rueda de prensa se ha presentado con el objetivo de dar a conocer la campaña de voluntariado además de las realidades sociales a las que se atiende, estando presentes también Jesús Hernández, voluntario, y MªCruz Moraleja, participante, ambos del área de atención y cuidado a personas mayores que han relatado su experiencia.

Durante el encuentro se ha puesto en conocimiento el “Proyecto sobre el fomento del voluntariado con personas mayores en el municipio de Aranjuez”, que por primera vez cuenta con la financiación de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, además de manifestar la necesidad de la puesta en marcha de un Punto de Información al Voluntariado en el municipio de Aranjuez.

Yolanda Infante del Pozo, directora de la entidad ha expresado que “reducir la pobreza y la exclusión social debe ser abordado como una responsabilidad colectiva y que requiere del trabajo en red de los agentes relacionados con la inclusión. Desde la entidad reforzamos la idea de la importancia de contar con un Punto de Información al Voluntariado en el municipio de Aranjuez”.

Por su parte, Martínez, ha manifestado su disposición para la puesta en marcha de un Punto de Información al Voluntariado, a la vez que resaltaba la labor de la entidad: “Os habéis erigido en un recurso fundamental para las personas sin recursos o en situación de exclusión”. Y ha añadido: “creo que la administración no podía haber llegado a sitios sin vuestra ayuda y vuestra labor también autónoma mediante acciones concretas. Habéis tenido una evolución espectacular, con un crecimiento exponencial en pocos años”.

A esta jornada le acompañarán próximas actividades coincidiendo con la proximidad del Día Internacional del Voluntariado el 5 de diciembre:

• Actividad en la Plaza de la Constitución para celebrar el Día Internacional del Voluntariado
  • Acto de reconocimiento a la persona voluntaria con la entrega de diplomas.