Desde el pasado 2 de mayo, como muchos ya sabréis, se ha iniciado el plan para la desescalada del confinamiento originado por el coronavirus, el cual fue aprobado por el Consejo de Ministros del Gobierno de España y que se define como un “plan de transición hacia la nueva normalidad”. Fundación Juanjo Torrejón hace un llamamiento a nuestros usuarios y usuarias para que, con la suma de todos y todas, estas fases se vayan implementando de un modo pausado y con cautela.

En este preciso momento, estamos en la denominada Fase 0 del plan, la cual se ha completado con la reapertura de pequeños comercios con cita previa el día 4 de mayo (peluquerías, centros de belleza, centros de fisioterapia) junto con la apertura de comercios de hostelería y restauración con un aforo reducido el 11 de mayo.

El plan de desescalada contempla cuatro fases y se aplicará a nivel provincial, siendo de manera asimétrica en las islas (es decir, en función de unos parámetros establecidos, pasar a una nueva fase puede retrasarse, aunque otras provincias lo hayan hecho e incluso volver a una fase anterior). Así mismo, las islas de El Hierro y La Gomera (en las Islas Canarias) y Formentera y La Graciosa (en las Islas Baleares) no han pasado por la Fase 0, entrando directamente en la Fase 1 porque superan positivamente los parámetros de la 0.

A miércoles día 6 de mayo de 2020, España queda con este mapa dentro la implantación de las fases de desescalada del confinamiento:

Los parámetros establecidos para que una provincia o isla entre en una nueva fase, se retrase o vuelva a una anterior son los siguientes:

• Capacidad del sistema sanitario (atención primaria, situación de los hospitales y camas UCI disponibles).
  • Situación de la epidemia: diagnósticos, tasa de contagios, tasa de altas y tasa de defunciones.
  • Cumplimiento de las medidas de protección colectiva en los centros de trabajo, comercio y transporte público.
  • Evaluación de datos de movilidad y socioeconómicos.

Teniendo en cuenta el idóneo cumplimiento de estos parámetros, la calendarización de las fases es la siguiente:

MAYO 2020

JUNIO 2020

Fase 0
Fase 1
Fase 2
Fase 3

A continuación, se exponen las características de cada fase y lo que implicada cada una de ellas:

Fase 0 Fase 1 Fase 2 Fase 3
Paseos acompañados. Se permiten reuniones sociales de hasta 10 personas respetando la distancia física. Apertura de restaurantes para el servicio de mesas, con limitación de aforo. En restauración disminuirán las restricciones de aforo, pero con estricta separación entre el público.
Deporte de forma individual. Apertura del pequeño comercio. Viajes a segundas residencias, solo si están en la misma provincia. Se flexibilizará la movilidad general.
Entrenamientos individuales de deportistas profesionales y federados y entrenamiento básico de ligas profesionales. Apertura de terrazas (ocupación hasta el 30%). Cines y teatros con un tercio del aforo. Se podrán visitar monumentos y salas de exposiciones. Se ampliará la ocupación de espacios, como el comercio, por ejemplo, hasta un 50% de su aforo.
Apertura de pequeños locales con cita previa para la atención individual de clientes. por ejemplo, recogida de comida en restaurantes. Apertura de hoteles y de alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes. Actividades culturales con menos de 50 personas sentadas. Si son al aire libre, menos de 400 personas sentadas. Discotecas y bares nocturnos con un aforo máximo de un tercio del habitual.
  Los lugares de culto tendrán limitación del 30%. Caza y pesca. Toros: con una limitación de aforo que garantice una persona por cada 9 metros cuadrados.
  Sector agroalimentario y pesquero. Centros educativos (refuerzo, cuidado de menores de seis años y Selectividad). Apertura de playas en condiciones de seguridad y distanciamiento.
  Entrenamiento medio en ligas profesionales. Reapertura de centros comerciales, prohibiéndose la permanencia en las áreas comunes o zonas recreativas.
  Deporte no profesional: para actividades que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios. Bodas para un número limitado de asistentes.
  Mercados al aire libre, con condiciones de distanciamiento entre los puestos.
  Espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados (con un tercio de aforo) y de menos de 200 personas al aire libre.
  Visitas a museos limitadas a un tercio del aforo.
  Velatorios: para un número limitado de asistentes.

Con este artículo Fundación Juanjo Torrejón hace un llamamiento a nuestros usuarios y usuarias para que, con la suma de todos y todas, estas fases se vayan implementando de un modo pausado y con cautela, permitiendo que nuestro día a día poco a poco vaya recuperando la normalidad, teniendo en cuenta que esta situación puede provocar ciertos cambios, ante los cuales la población tiene que interiorizar y realizar.

Aún debemos seguir todas las recomendaciones sanitarias para todas aquellas cosas que podamos hacer en cada una de las fases, protegernos como lo hemos hecho hasta ahora con todas las medidas posibles y respetar las distancias de seguridad marcadas desde el principio de la epidemia.

¡¡ES UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS Y TODAS!!

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS