Desde el proyecto “Estimulacción”: atención integral a personas mayores en el municipio de Aranjuez, Fundación Juanjo Torrejón abre el periodo de inscripción para una jornada sobre «recursos para el cuidado de personas mayores en domicilio» los días 23 y 24 de mayo.

Un total de 13.500 personas tienen cumplidos los 60 años en adelante en el municipio de Aranjuez, suponiendo un 22,65% de la población local. La localidad se sitúa así entre las más envejecidas de todo el país con un índice de envejecimiento superior al 90% (según datos estadísticos mostrados por el INE en 2020). Mediante actuaciones individuales y grupales, el profesional técnico de Fundación Juanjo Torrejón, compuesto por trabajadoras sociales y terapeutas ocupacionales, puso en marcha este proyecto imprescindible para adoptar medidas preventivas de promoción de envejecimiento activo e impedir o retrasar así las situaciones de dependencia.

Entre las actividades a realizar, se proponen talleres como este sobre recursos para el cuidado de personas mayores en domicilio, importante para asesorar y adaptar el entorno y alcanzar la mayor autonomía posible.

El contenido del taller contempla las siguientes cuestiones:

• Repaso de la Enfermedad de Alzheimer (EA) y sus síntomas más importantes.
  • Importancia de las terapias no farmacológicas: gerontogimnasia, terapia de orientación a la realidad, estimulación cognitiva, psicomotricidad, laborterapia, autonomía en AVD.
  • Explicación general de uso de estas terapias en el domicilio con personas con EA: objetivos, consejos específicos, estructura de las sesiones.
  • Puesta en práctica de algunas sesiones específicas que se pueden implementar: descripción de la actividad, objetivos, material y desarrollo de la sesión.

De carácter gratuito, la formación será online y se llevará a cabo en dos jornadas previa inscripción. Será necesario asistir a las dos sesiones para recibir el certificado de asistencia.

Impulsado por Fundación ”la Caixa”, el proyecto “Estimulacción”: atención integral a personas mayores en el municipio de Aranjuez» tiene como referencia conceptual el marco de la Agenda 2030, especialmente reseñable considerando a las personas mayores en la planificación de Desarrollo Sostenible, imposible sin una inclusión efectiva de este colectivo en todos los ámbitos de la vida.

¿Quieres inscribirte?

Para más información:

Fundación Juanjo Torrejón

C/Carrera de Andalucía, 59 28300 Aranjuez (Madrid)

918919034 – 691 415 098  [email protected]