En el Marco de Actuación del Envejecimiento Activo en Castila-La Mancha, Fundación Juanjo Torrejón ha cerrado el nuevo periodo del “Proyecto de Atención Integral a personas mayores en la Mesa de Ocaña”, con un total de 95 participantes y 161 talleres diseñados con el objetivo de promover acciones que palien las posibles consecuencias de este complejo proceso vital y sirvan de impulso para su crecimiento personal.

Mediante actuaciones individuales y grupales en los cinco municipios de intervención -Ocaña, Santa Cruz de la Zarza, Villasequilla, Villarrubia de Santiago y Huerta de Valdecarábanos-, profesional técnico de Fundación Juanjo Torrejón, compuesto por terapeutas ocupacionales y trabajadoras sociales, ha dado continuidad a este proyecto imprescindible para adoptar medidas preventivas de promoción de envejecimiento activo e impedir o retrasar así las situaciones de dependencia.

De esta manera, se favorece la estancia en el domicilio procurando una atención integral de las necesidades del colectivo. Un total de 95 personas han participado en el proyecto, frente a las 93 personas que fueron atendidas el periodo anterior, siendo un 91,6% mujeres y un 8,4% hombres, que principalmente se han situado en la franja de edad de los 71 a los 80 años.

Con un perfil de deterioro cognitivoleve-moderado, las personas que han acudido a los talleres han trabajado la memoria, han realizado actividades de autocuidado y actividades para trabajar las capacidades físicas, han potenciado el área funcional, además de socializar con otras personas con intereses afines tan importante y necesario atendiendo a sus demandas. Concretamente se han realizado 161 talleres grupales, con un total de 1583 atenciones, 26 sesiones individuales y 6 sesiones dirigidas a profesionales de los Servicios de Ayuda a Domicilio (SAD) de los diferentes municipios en las que han participado 33 profesionales en términos de asertividad, comunicación, escuela de espalda y resolución de problemáticas habituales del día a día.

Las bases del proyecto, cofinanciado por la Consejería de Bienestar Social y el Programa del Fondo Social Europeo Plus(FSE+) de Castilla-La Mancha 2021-2027, atienden al Marco de Actuación de Envejecimiento Activo en Castilla-La Mancha que considera que “envejecer en el medio rural es muy diferente que en el medio urbano” debido al menor acceso a recursos socioculturales, asistenciales y de ocio; aislamiento geográfico y tecnológico, así como una escasa red de apoyo familiar en el territorio, entre otros factores condicionantes.

Fundación Juanjo Torrejón en coordinación con Servicios Sociales de los distintos municipios, ha llevado a cabo este proyecto, que continuará en el ejercicio de 2023 en la Mesa de Ocaña, donde ya interviene en otros términos de infancia y familia e inserción sociolaboral.