Enmarcado en el Programa de Atención y Cuidado a personas mayores de Fundación Juanjo Torrejón, el Proyecto de Atención Integral a personas mayores en la Mesa de Ocaña de Castilla-La Mancha continúa este año con el objetivo principal de promover el envejecimiento activo mediante acciones individuales y grupales en los municipios de intervención.

Según el INE, más del 40% de los hogares de una sola persona corresponden a personas de 65 o más años que viven solas y un alto porcentaje de ellas siente sensación de soledad tal y como recogen entidades especializadas como la ONG Grandes Amigos. Así, con el objetivo de promover acciones que palien las posibles consecuencias de este complejo proceso vital y sirvan de oportunidad a las personas mayores para su crecimiento personal, Fundación Juanjo Torrejón, en coordinación con Servicios Sociales de los distintos municipios, lleva a cabo desde junio de 2021 el Proyecto de Atención Integral a personas en la Mesa de Ocaña.

Santa Cruz de la Zarza, Villarrubia de Santiago, Villasequilla, Huerta de Valdecarábanos y Ocaña serán los municipios de intervención. Durante el periodo anterior, en 2021, se realizaron actividades para mejorar la memoria, actividades de autocuidado y actividades para trabajar las capacidades físicas entre otras, dirigidas a personas mayores que sirvieron como complemento y apoyo a los recursos existentes especializados en la atención a este colectivo. Junto a los talleres de estimulación psicosocial y autocuidado, y a los dirigidos a estimular el área cognitiva y funcional, se han desarrollado talleres de fisioterapia y talleres dirigidos a cuidadores importantes para asesorar y adaptar el entorno y alcanzar la mayor autonomía posible. Un total de 93 personas participaron en el proyecto.

Las bases del proyecto, cofinanciado por la Consejería de Bienestar Social y el Programa del Fondo Social Europeo Plus(FSE+) de Castilla-La Mancha 2021-2027, atienden al Marco de Actuación de Envejecimiento Activo en Castilla-La Mancha que considera que “envejecer en el medio rural es muy diferente que en el medio urbano” debido al menor acceso a recursos socioculturales, asistenciales y de ocio; aislamiento geográfico y tecnológico, así como una escasa red de apoyo familiar en el territorio, entre otros factores condicionantes.