El proyecto “Estimulacción”: atención integral a personas mayores en el municipio de Aranjuez, comienza en la localidad ribereña de la mano de Fundación Juanjo Torrejón con el objetivo de reforzar la autonomía personal mediante actividades que favorezcan sus capacidades físicas y cognitivas.

Un total de 13.500 personas tienen cumplidos los 60 años en adelante en el municipio de Aranjuez, suponiendo un 22,65% de la población local. La localidad se sitúa así entre las más envejecidas de todo el país con un índice de envejecimiento superior al 90% (según datos estadísticos mostrados por el INE en 2020). Mediante actuaciones individuales y grupales, el profesional técnico de Fundación Juanjo Torrejón, compuesto por trabajadoras sociales y terapeutas ocupacionales, inicia este proyecto imprescindible para adoptar medidas preventivas de promoción de envejecimiento activo e impedir o retrasar así las situaciones de dependencia.

Entre las actividades gratuitas que componen el proyecto se plantean aquellas dirigidas a mejorar la memoria, actividades de autocuidado y actividades para trabajar las capacidades físicas, trabajando en red con otros recursos en favor del colectivo destinatario. Además, se realizarán talleres de estimulación psicosocial y autocuidado, talleres dirigidos a estimular el área cognitiva y funcional, y talleres orientados a cuidadores, importantes para asesorar y adaptar el entorno y alcanzar la mayor autonomía posible.

Impulsado por Fundación ”la Caixa”, el proyecto tiene como referencia conceptual el marco de la Agenda 2030, especialmente reseñable considerando a las personas mayores en la planificación de Desarrollo Sostenible, imposible sin una inclusión efectiva de este colectivo en todos los ámbitos de la vida.

La entidad cuenta con experiencia con personas mayores también en otros municipios, como la Mesa de Ocaña donde lleva a cabo el Proyecto de atención integral a personas mayores. Además, ha desarrollado el Proyecto “Social Food Service” en Aranjuez a través del cual se ha proporcionado menús diarios domiciliarios a personas mayores con dificultades acentuadas para la realización de actividades básicas de la vida diaria, y ha participado en la iniciativa municipal “Abuelos al habla” ejecutado durante el periodo de confinamiento domiciliario con el objetivo de evitar situaciones de soledad.

Para más información:

Fundación Juanjo Torrejón

C/Carrera de Andalucía, 59 28300 Aranjuez (Madrid)

918919034 – 691 415 098  [email protected]