El Proyecto integral de apoyo socioeducativo a menores y familias en situación de vulnerabilidad social en la Comarca de las Vegas, mantiene su actividad para el periodo 2024 con el objetivo de prevenir situaciones de riesgo y promover habilidades parentales que favorezcan la adecuada crianza de los y las menores.

Financiado por la Comunidad de Madrid en la convocatoria con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid, al 0,7 por 100 del rendimiento de los impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas y de Sociedades, el proyecto contempla diversas actividades como la orientación e intervención psicosocial individual y/o familiar; acciones formativas y aulas grupales de apoyo psicosocial en centros educativos; clases de apoyo educativo y enseñanza del español en alumnos/as de primaria y secundaria; mediación y asesoría jurídica, así como talleres de parentalidad positiva y para abordar dificultades.

Para un buen y efectivo desarrollo del proyecto, la entidad trabaja en colaboración con el Ayuntamiento de Aranjuez y con diversos centros de educación secundaria de Aranjuez, Chinchón y Colmenar de Oreja -IES Alpajés, IES Carpe Diem, SIES Carpe Diem- ante la coordinación de casos y el seguimiento de los mismos cuando es preciso.

Durante el periodo anterior, se atendió a 31 familias en intervención psicológica y/o social: 23 menores acudieron al aula de enlace para aprendizaje del español y 88 menores acudieron a apoyo educativo a las instalaciones de la entidad. Además, se desarrollaron 6 aulas de apoyo psicosocial en centros educativos con una media de satisfacción de 8,42 sobre 10; se realizaron 14 talleres dirigidos a alumnado -acudieron 342 menores-; 5 talleres de parentalidad positiva y 4 talleres para abordar dificultades. En el caso de la mediación y asesoría jurídica, 107 personas solicitaron el servicio prestado.

Fundación Juanjo Torrejón

Es una organización no gubernamental con sede en Aranjuez (Comunidad de Madrid), inscrita a nivel nacional, apartidista y aconfesional. Sus actividades se centran en ofrecer una respuesta integral al reto de la desigualdad y la injusticia para que todas las personas puedan ejercer sus derechos libremente, trabajando en términos de apoyo al empleo y formación; infancia, adolescencia y familia, acogida y apoyo a la integración; atención y cuidado a personas mayores, apoyo ante situaciones de emergencia; mujer y emprendimiento social. Se dirige a personas en situación de vulnerabilidad social trabajando desde un enfoque global, implicando a toda la sociedad en su conjunto.