Un total de 56 menores y 38 familias en situación de riesgo social han recibido atención en el Programa de Intervención Integral con Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Riesgo Social (Programa I+I) que desarrolla Fundación Juanjo Torrejón.

Mediante una intervención individualizada, especializada e intensiva, de carácter social y educativo, se ha llevado a cabo este servicio con los objetivos de facilitar, estimular y potenciar el desarrollo personal y social del menor. Así, se han trabajado diversas áreas relacionadas con la educación en valores, la salud integral, o el ocio y tiempo libre entre otras con menores con edades comprendidas entre los 6 y los 17 años.

Participantes de I+I en una de las actividades de ocio y tiempo libre

Durante su participación, cada menor cuenta con un profesional de referencia especializado (Trabajadora Social, Educadora Social y Psicólogo) que realiza su seguimiento, realizando intervenciones individuales, familiares o en coordinación con el centro educativo al que asiste el menor. Además, se han realizado otras coordinaciones con centros de salud, Servicios Sociales, Clubes Deportivos y otras entidades para reforzar el trabajo en red en beneficio siempre del menor.

Durante este periodo, que ha finalizado con una importante acogida entre los y las participantes, se han trabajado aspectos emocionales, cognitivos y conductuales mediante actividades que promueven su integración en el sistema educativo, la adquisición de hábitos saludables, el uso enriquecedor del tiempo libre, el desarrollo de habilidades sociales para la convivencia, o la construcción de un vínculo afectivo con la familia y el menor.

Así, se han realizado talleres de sexualidad y relaciones saludables, interculturalidad, cohesión grupal, diversidad de género, Derechos Humanos, igualdad de género, drogodependencia, junto excursiones y talleres lúdico-creativos. Junto al trabajo individual y grupal con los y las menores se ha trabajado también con las familias, siendo esta una parte fundamental que ha permitido la vinculación con el equipo de profesionales, consolidando un carácter positivo de la unidad familiar.

El perfil de las personas participantes ha sido mayoritariamente masculino en un 66,4%; de nacionalidades diversas -española, georgiana, marroquí, venezolana-, primando la situación de familias monoparentales en un 39,29% seguido de familias numerosas. La derivación del menor o la menor ha provenido principalmente de Servicios Sociales en un 53,57% de los casos seguido de un 39,29% derivado internamente desde la propia entidad Fundación Juanjo Torrejón, gestora del centro I+I, siendo la Dirección General de la Familia y el Menor, la encargada de aprobar la inclusión del menor o la menor en el Programa.

En cuanto a la opinión por parte de los y las menores, han manifestado su satisfacción general con el Programa, con un 4,37 sobre 5, destacando muy positivamente tanto a los profesionales como a la atención recibida. A nivel familiar, ha sido destacable la participación en las actividades propuestas, y la media de satisfacción familiar es de 4,76 sobre 5.  Las familias opinan que “el Programa es muy beneficioso para sus hijos/as, ya que observan un progreso y mejora de las habilidades y actitudes del menor”, y todas destacan la buena atención recibida y las orientaciones por parte del equipo profesional.

Este servicio, que ofrece la Comunidad de Madrid a través de la Dirección General de Infancia, Familia y Fomento de la Natalidad, está cofinanciado en un 40% por la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FSE+ 2021-2027.

FONDO SOCIAL EUROPEO PLUS

El FSE+ invierte en tu futuro

El programa pretende continuar este 2024 con la misma metodología llevada hasta ahora.