Fundación Juanjo Torrejón celebra el Día Internacional del Voluntariado haciendo alusión a la campaña de captación que han lanzado recientemente con el objetivo de ampliar el equipo de personas voluntarias y reconocer su labor, gracias a la cual se pueden desarrollar muchas de las actividades que se llevan a cabo desde las áreas de intervención social en las que trabajan.

“Regala tu tiempo, transforma vidas”, es el lema escogido para la campaña de captación de voluntariado en la que se encuentra inmersa esta entidad que trabaja desde 2006 en la lucha contra la exclusión social y la desigualdad. Conscientes de que el voluntariado ha sido siempre un componente esencial en la ejecución de los proyectos sociales se pone de manifiesto a través de este eslogan el impacto transformador que tiene en la vida de muchas personas recibir escucha y apoyo de quienes regalan su tiempo de manera comprometida y desinteresada.

La campaña ofrece a las personas interesadas la oportunidad de involucrarse en las distintas áreas de atención, conocedores de la repercusión positiva en la sociedad y en la propia persona voluntaria que conoce de primera mano las distintas realidades sociales del momento a la vez que ofrece su potencial a quien más lo necesita. Este año la entidad ha recibido por primera vez financiación de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, en términos de voluntariado a través del “Proyecto sobre el fomento del voluntariado con personas mayores en el municipio de Aranjuez”; y ha participado en un video promocional sobre voluntariado realizado por la Comunidad de Madrid con motivo del Día Internacional del Voluntariado este 5 de diciembre.

Además, la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales otorgaba el pasado lunes 27 de noviembre en Fundación Canal, a través de los Reconocimientos de Voluntariado 2023, un galardón a Alexandra Nistor, voluntaria de Fundación Juanjo Torrejón en diversas áreas entre la que destaca su contribución en el área de Infancia, Adolescencia y Familia.  Desde la entidad surgió la oportunidad de presentar una candidatura a los reconocimientos que anualmente conceden desde la Comunidad de Madrid y se pensó en ella por su amplia trayectoria en la entidad.

Entrevista en Onda Aranjuez con motivo del Día Internacional del Voluntariado

Alexandra comenta que a través del voluntariado “comprobamos más lo esencial que es el ayudarnos unos a otros. Es muy duro no tener a quien acudir cuando se tiene un mal momento o el alivio y el regalo que representa recibir una mano amiga que nos ayude a salir de una situación a la que no le encontramos salida. ¡Qué menos que intentar ser esa «mano amiga”!

Según los últimos datos del Observatorio del Voluntariado, en España hay alrededor de 2,7 millones de personas que practican el voluntariado, es decir, el 6,5% de la población, unos datos no muy positivos, según Eurostat que nos posiciona al final de la media europea. En rueda de prensa, enmarcada en las XXV Jornadas por la Integración, Fundación Juanjo Torrejón expresaba la necesidad de contar con un Punto de Información al Voluntariado en el municipio de Aranjuez, propuesta para la que contaron con la voluntad política de llevarlo a cabo.

En el marco del Día Internacional del Voluntariado, que promueve anualmente la Asamblea General de las Naciones Unidas, la ONU reconoce este 2023 el poder de la acción colectiva: “si todos hiciéramos voluntariado el mundo sería un lugar mejor”, exponen.

Desde Fundación Juanjo Torrejón sabemos que la responsabilidad colectiva ante situaciones de riesgo social es fundamental, principalmente para conocerlas, pero además para poder trabajar en red y conseguir reducir su impacto negativo sobre el entorno y las personas. En este día celebramos la suerte de contar con un equipo de personas voluntarias fuertemente comprometidas animando a todas las personas que quieran a sumarse al equipo de voluntariado.

El pasado 2 de diciembre organizamos un desayuno al que acudieron algunas de las personas voluntarias con el objetivo de reconocer una vez más su labor y celebrar este día internacional animando a más personas a acercarse a conocer la entidad y los distintos proyectos que llevamos a cabo.