Durante 2023, hemos atendido a 138 personas gracias al área de atención y cuidado a personas mayores en Aranjuez, y municipios de Castilla-La Mancha, con el objetivo de promover un envejecimiento activo a través de la estimulación de capacidades físicas, cognitivas y sociales.

Mediante diversas actuaciones se lleva a cabo este servicio en base a dos proyectos contemplados en el área hasta la fecha: el proyecto de “Atención Integral a Personas Mayores de la Mesa de Ocaña” y el proyecto “Estimulacción”: Atención Integral a personas mayores en el municipio de Aranjuez.

Participantes del área en una de las actividades en CLM.

El equipo, compuesto por un terapeuta ocupacional, trabajadoras sociales y personal voluntario, se esfuerza por impedir o atrasar situaciones de dependencia atendiendo a las necesidades del colectivo. Junto a las acciones de evaluación de capacidades funcionales y cognitivas de la persona que solicita el servicio, se realizan acciones de intervención, con talleres grupales y sesiones individuales para aquellos casos de especial necesidad; además de formaciones a profesionales como la realizada este año al SAD en torno a recursos para la atención en el domicilio de personas con enfermedad de Alzheimer.

Un total de 138 personas han participado en el área en el periodo de 2023, frente a las 95 personas que fueron atendidas el periodo anterior, siendo un 86,23% mujeres y un 13,77% hombres. Esta cifra muestra un leve aumento de participación entre la población masculina, cuestión que se valora positivamente desde la entidad conscientes de la escasa participación masculina en estas actividades dirigidas a toda la población.

Con un perfil de deterioro cognitivoleve-moderado, las personas que han acudido a los talleres en ambas zonas de intervención han trabajado la memoria, han realizado actividades de autocuidado y actividades para trabajar las capacidades físicas, han potenciado el área funcional y la capacitación digital, además de socializar con otras personas mediante actividades de ocio tales como senderismo, lectura, y creatividad. En total se han realizado 292 talleres grupales y 15 atenciones individuales.

En el caso de la Mesa de Ocaña los municipios de intervención son Ocaña, Santa Cruz de la Zarza, Villasequilla, Villarrubia de Santiago y Huerta de Valdecarábanos y el proyecto, cofinanciado por la Consejería de Bienestar Social y el Programa del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) de Castilla-La Mancha 2021-2027,  atiende al Modelo de Atención Gerontológica Centrada en la Persona  y al Marco de Actuación de Envejecimiento Activo en Castilla-La Mancha que considera que “envejecer en el medio rural es muy diferente que en el medio urbano” debido al menor acceso a recursos socioculturales, asistenciales y de ocio; aislamiento geográfico y tecnológico, así como una escasa red de apoyo familiar en el territorio, entre otros factores condicionantes. Por su parte, el proyecto con base de ejecución en Aranjuez, se encuentra financiado por Fundación ”la Caixa” en la línea de Promoción de la autonomía personal y prevención de la fragilidad y de sus efectos.

Fundación Juanjo Torrejón en coordinación con Servicios Sociales de los distintos municipios y otras entidades del sector, ha llevado a cabo estos proyectos, que continúan ejecutándose en el ejercicio de 2024.