El proyecto “Integracción”, destinado a potenciar y ejecutar acciones específicas que fomenten una mayor integración y grado de autonomía en la localidad, de población migrante en el municipio de Aranjuez, ha recibido una cofinanciación, gracias a las subvenciones con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid, al 0,7 por 100 del rendimiento de los impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas y de Sociedades, ampliando así su temporalidad hasta el mes de diciembre de 2022.

Presentado el pasado mes de octubre en rueda de prensa, el proyecto “Integracción”, con gran acogida hasta el momento por parte de la población migrante del municipio, ampliará su ejecución gracias a esta nueva financiación que se suma a la ya recibida por parte de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid.

Con una temporalidad anual, esta subvención, destinada a la realización de programas de interés general considerados de interés social, recae en este caso en las actuaciones que se vienen desarrollando desde el pasado mes de octubre apoyando en la gestión integral del punto de información al inmigrante municipal.

Según el Informe de Población de Origen Extranjero empadronada en la Comunidad de Madrid, elaborado por el Observatorio de Inmigración, el municipio de Aranjuez cuenta en la actualidad con un total de 10.716 habitantes de origen extranjero, ocupando un 17,98% respecto a su población total. Conscientes de la complejidad que supone una completa integración en la sociedad de las personas migrantes, Fundación Juanjo Torrejón pretende combatir las barreras existentes en términos de información, documentación, formación o de inserción sociolaboral, entre otros, mediante las actividades contempladas en este proyecto.

Acciones de acompañamiento y mediación social intercultural, talleres sobre trámites y gestiones administrativas, clases de español, remisión de informes de arraigo y reagrupación familiar, o actividades de inserción sociolaboral, son algunas de las actividades que se llevan a cabo en el proyecto “Integracción”.