Fundación Juanjo Torrejón ha presentado en rueda de prensa este jueves 28 de octubre el Proyecto «IntegrAcción», subvencionado por la Consejería de Familia, Juventud y Política social de la Comunidad de Madrid, que tiene por objetivo la promoción y mejora de habilidades sociolaborales, valores culturales y actividades formativas de personas migrantes en el municipio de Aranjuez.

Al acto, presidido por Yolanda Infante del Pozo, directora de la entidad, acudió el concejal delegado de Inmigración del Ayto de Aranjuez, Miguel Gómez Herrero, con motivo del Convenio firmado con el Ayuntamiento de Aranjuez para el apoyo en la gestión integral del punto de información al inmigrante municipal, contemplado como una de las acciones del proyecto.

«Llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Aranjuez para apoyar en la gestión integral del punto de información al inmigrante municipal, ha sido fácil además de positivo para poder llevar a cabo acciones en materia de trámites burocráticos necesarios para que las personas regularicen su situación administrativa, muchas de ellas en situación de vulnerabilidad social”, ha expresado la directora de la entidad, Yolanda Infante del Pozo.

Por su parte, el concejal delegado de Inmigración del Ayto de Aranjuez, Miguel Gómez Herrero, ha destacado la importancia de este proyecto con el objetivo de realizar una labor de integración efectiva. “Tenemos numerosas nacionalidades en Aranjuez, por lo que debemos estar muy orgullosos de vivir en una ciudad intercultural. Vivimos en un mundo en el que tenemos que abrir las puertas, las ciudades y los países no pertenecen a nadie, solo a las personas que en ellos viven”, ha expresado.

Según el Informe de Población de Origen Extranjero empadronada en la Comunidad de Madrid, elaborado por el Observatorio de Inmigración, el municipio de Aranjuez cuenta en la actualidad con un total de 10.716 habitantes de origen extranjero, ocupando un 17,98% respecto a su población total. Conscientes de la complejidad que supone una completa integración en la sociedad de las personas migrantes, Fundación Juanjo Torrejón pretende combatir las barreras existentes en términos de información, documentación, formación o de inserción sociolaboral, entre otros, mediante las actividades contempladas en este proyecto.

Acciones de acompañamiento y mediación social intercultural, talleres sobre trámites y gestiones administrativas, clases de español, remisión de informes de arraigo y reagrupación familiar, o actividades de inserción sociolaboral, son algunas de las actividades que se llevarán a cabo en el proyecto “Integracción” que comienza a ejecutarse desde este mes de octubre en la localidad.