El proyecto de atención socioeducativa a menores y familias, que coincide con el periodo escolar, continúa su actividad hasta junio incluyendo en este curso nuevas actividades que trabajan de manera integral con el alumnado y la familia además de cubrir necesidades detectadas por nuevos centros educativos interesados en el recurso.

Taller Uso Responsable de la Tecnología

Con el objetivo de reforzar el proceso socioeducativo y formativo de menores, haciendo especial hincapié en situaciones de riesgo para favorecer su desarrollo integral, el proyecto financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, “EducAcción: Atención socioeducativa a menores y familias” se lleva a cabo por quinto año consecutivo en la entidad.

Enmarcado en el área de Infancia, Adolescencia y Familia que desarrolla Fundación Juanjo Torrejón, el proyecto ha trabajado en base a dos objetivos generales. Por un lado, intervenir con alumnos/as que muestren dificultades a nivel cognitivo, social conductual y/o emocional y que esté repercutiendo en el bienestar familiar y/o del menor; y por otro lado, favorecer el desarrollo de habilidades y fomentar la adquisición de hábitos saludables en el alumnado para prevenir posibles situaciones de riesgo.

Mediante la coordinación entre profesional técnico de la entidad y centros educativos de Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, se interviene en centros de educación secundaria como el IES Carpe Diem, IES Miguel Hernández, IES Alpajés y la sección del IES Carpe Diem (SIES). Como novedad, durante este periodo se han llevado a cabo talleres dirigidos al alumnado y familias en nuevos centros educativos como el CEIP Carlos III, y el CEIPSO Maestro Rodrigo atendiendo a las necesidades transmitidas por parte del personal docente.

Hasta la fecha un total de 60 menores han sido derivados por parte de personal educativo de los diferentes centros para su incorporación en las sesiones grupales e individuales de apoyo psicosocial con grupos de menores que muestran conductas absentistas y/o fracaso escolar desarrollando un total de 8 aulas de apoyo psicosocial hasta el momento. Por su parte, 14 familias y menores han recibido intervención psicosocial y 8 familias atención social u orientación.

Taller sobre Interculturalidad

Entre las actuaciones contempladas en el proyecto, se han llevado a cabo hasta la fecha además 20 talleres grupales en centros educativos centrados en diversas áreas de interés por parte de la comunidad educativa tales como la orientación laboral, el Sexting, la interculturalidad, la igualdad y el respeto, incorporando esta última temática a demanda de uno de los centros. Un total de 441 menores han asistido a estos talleres.

Además, 54 menores han participado en los grupos de apoyo académico en los que participa personal voluntario de la entidad, y 7 menores procedentes de nacionalidades como Ucrania, Marruecos, Guinea Ecuatorial, Guinea Conakry e India participan en el aula para menores con desconocimiento del idioma español apoyando en la adquisición de competencias lingüísticas, conocida como “aula de enlace”.

Con el objetivo de favorecer las habilidades parentales de los progenitores y prevenir situaciones de riesgo, se han llevado a cabo cuatro talleres en formato mixto (online y presencial) sobre comunicación familiar positiva; fomento de la autoestima y cómo establecer límites respetuosos y consecuencias; así como dos talleres dirigidos a padres, madres o tutores/as legales en las instalaciones del CEIPSO Maestro Rodrigo, la temática solicitada fue Uso Responsable de la Tecnología. Un total de 86 personas han participado en los talleres.

De manera transversal a las distintas actividades contempladas en el área, se ha llevado a cabo mediación y asesoramiento jurídico con un total de 42 personas, siendo un recurso muy demandado por las personas participantes.