El proyecto “Integración Sociolaboral para personas en situación de vulnerabilidad social en la Mesa de Ocaña” que desde Fundación Juanjo Torrejón desarrollamos de manera itinerante en las localidades de la comarca toledana, vuelve a ejecutarse en 2024 con el objetivo de incentivar Itinerarios Activos de Inserción en las personas participantes.

Cofinanciado por la Consejería de Bienestar Social y el Programa del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) de Castilla-La Mancha 2021-2027, el Proyecto “Integración Socio laboral para personas en situación de vulnerabilidad social en la Mesa de Ocaña» , es uno de los proyectos que forman parte del área de Apoyo al Empleo y Formación de Fundación Juanjo Torrejón, y sirve de complemento al Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de CLM frente al SARS-CoV-2 y en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Estado.

Mediante un itinerario personalizado de inserción con la persona que requiere del servicio de asesoría laboral se consigue potenciar su autonomía en la búsqueda de empleo tras una valoración de necesidades que realiza el equipo técnico de la entidad junto al equipo de Servicios Sociales de zona.

Junto al itinerario activo de inserción se realizan talleres prelaborales y de competencias digitales así como talleres dirigidos a aumentar el bienestar emocional considerando esta cuestión muy importante para adquirir autonomía en la búsqueda activa de empleo.

Durante 2023 se atendió a un total de 278 personas, consiguiendo que 62 de ellas se insertaran laboralmente. Además, 101 personas asistieron a talleres relacionados con el autoconocimiento y la autoestima, la entrevista de trabajo, la comunicación asertiva o creación de CV entre otros.

Entre las acciones desarrolladas, la prospección laboral permite conocer los recursos y las demandas del mercado de trabajo actual atendiendo a las necesidades cambiantes del mismo, que el año pasado permitió la firma de cuatro convenios de colaboración con empresas como Restaurante Chifan en Valdemoro, Depencare y Vulpi en Aranjuez y Residencia Virgen de los Remedios en Ocaña.

Fundación Juanjo Torrejón, al estar inscrita a nivel nacional, interviene en Castilla La Mancha en términos de empleo por su proximidad a la localidad de Aranjuez donde mantiene su sede desde 2008. Concretamente la actividad se ha desarrollado en los municipios de Cabaña de Yepes, Ocaña, Santa Cruz de la Zarza, Ontígola, Villarrubia de Santiago, Huerta de Valdecarábanos, Ciruelos, Villasequilla y Villamuelas. En 2024 el proyecto“Integración Socio laboral para personas en situación de vulnerabilidad social en la Mesa de Ocaña» seguirá en activo teniendo en cuenta la alta demanda existente y la Tasa de Desempleo de las zonas de intervención actuales.

Cofinanciación por el Programa del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) de Castilla-La Mancha

2021-2027, con un porcentaje de cofinanciación del 85 % de los costes totales subvencionables.