+34 91891 90 34 - 691 415 098 [email protected]

Enmarcado en el Área de Apoyo al Empleo y Formación de Fundación Juanjo Torrejón, en el que participan más de 500 personas al año, el Programa de Integración laboral de personas en riesgo o situación de exclusión social mediante itinerarios de inserción concluye su periodo subvencionable con medio centenar de participantes y un 38% de inserciones laborales.

Un total de 47 personas en situación de Búsqueda Activa de Empleo (BAE), ha participado en el Programa de Integración laboral de personas en riesgo o situación de exclusión social mediante itinerarios de inserción, financiado por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo, como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19.

Del total de participantes, se ha logrado que 18 personas se inserte laboralmente de las cuales un 67% corresponde a inserciones de mujeres mayoritariamente en el sector servicios. El 81% de las participantes responde a un perfil femenino, cifras que vienen siendo habituales en la entidad en el área de apoyo al empleo y formación de la entidad.

Encuadrado en la Estrategia de Madrid por el Empleo 2021-2023, el programa ha centrado su actividad en la intermediación laboral por parte del profesional técnico de la entidad, que, mediante un itinerario personalizado de inserción se trabaja con la persona su autonomía en la búsqueda de empleo tras una valoración de necesidades y se realiza un seguimiento de las actuaciones dirigidas a favorecer su inserción laboral.

Entre las actuaciones, se han elaborado acciones de orientación laboral como talleres de habilidades sociales, de comunicación y laborales básicas; talleres de asesoramiento para la elaboración del curriculo, talleres de técnicas de búsqueda activa de empleo, talleres de información sobre normativa laboral o talleres de información y motivación sobre emprendimiento y economía social. Como novedades introducidas en este periodo se han llevado a cabo talleres de competencias transversales sobre prevención de riesgos laborales, igualdad de género y medioambiente.

La entidad ha trabajado en coordinación con Servicios Sociales del área de intervención, así como con otras entidades del sector para una mayor efectividad del programa que finalizó el pasado mes de mayo, y vuelve a iniciarse en julio, ampliando el periodo subvencionable a 12 meses.

El Programa de Integración laboral de personas en riesgo o situación de exclusión social mediante itinerarios de inserción, se conocía anteriormente como «UTIL (Unidades de Transición para la Integración Laboral). Desde noviembre de 2022 ha introducido mejoras dirigidas a reforzar la actividad atendiendo a las indicaciones del Sistema Nacional de Empleo.