Desde Fundación Juanjo Torrejón se ha atendido en Aranjuez, otros municipios de la Comarca de las Vegas y la Mesa de Ocaña (CLM), a un total de 565 personas en situación de desempleo en 2022, logrando que un 29,20% de la población atendida en situación de vulnerabilidad social -165 personas- se inserte al mundo laboral.

El área de empleo es uno de los servicios con mayor demanda de la entidad ribereña, y por ello se hace necesario ampliar esfuerzos a nivel técnico que logre disminuir la larga lista de espera existente. Más de 900 personas han mostrado interés en participar, habiéndose atendido a más del 50% de las personas demandantes de un servicio que continúa incrementando su acogida, concretamente un 24,25% respecto al anterior.

A través de un itinerario personalizado de inserción con la persona que solicita el servicio de asesoría laboral se trabaja su autonomía en la búsqueda de empleo tras una valoración de necesidades que realiza el equipo técnico. La formación, el uso de nuevas tecnologías (TIC), y las habilidades sociolaborales se incluyen entre las actividades a realizar en dicho itinerario. Con el objetivo de mejorar la situación sociolaboral del mayor número de personas posible, la entidad, trabaja en coordinación con Servicios Sociales de los distintos municipios de intervención, así como otras entidades del sector para una mayor efectividad del programa.

Participantes del curso de Mozo/a de almacén

Junto a los talleres, como entidad acreditada recientemente como centro de formación, se han realizado diez cursos teórico-prácticos de Atención al Cliente en hostelería y turismo, Mozo/a de almacén y carnet de carretillero/a, Auxiliar de limpieza y colectividades, Ofimática, Manipulación de Alimentos, Planificación e Iniciativa Emprendedora, e Iniciación a la Informática, a los que han acudido un total de 140 personas. Además, cabe mencionar la labor de prospección laboral que permite conocer los recursos y las demandas del mercado de trabajo, y este año ha logrado la firma de tres convenios de colaboración con empresas como Madintegra, Residencia San Juan Bautista y el restaurante La Teja Verde.

Un año más, el perfil de las personas participantes ha sido mayoritariamente femenino -un total de 431 mujeres frente a los 134 hombres-; con edades comprendidas entre los 31 y los 50 años; nacionalidad principalmente española, marroquí, colombiana y venezolana. La situación de vulnerabilidad en muchas ocasiones viene motivada por desempleo de larga duración, procesos migratorios, mujeres víctimas de violencia de género o personas con discapacidad y las principales dificultades que manifiestan responden al acceso a las nuevas tecnologías, trámites administrativos, falta de formación, dificultad de homologación de títulos o falta de conciliación familiar.

El Programa de Apoyo al Empleo y Formación de Fundación Juanjo Torrejón, principalmente financiado por entes públicos como el Fondo Social Europeo, la Comunidad de Madrid, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Ciempozuelos y el Ayuntamiento de Aranjuez, se alinea con las políticas de empleo que marcan directrices como la Estrategia de Inclusión Social 2016-2021 de la Comunidad de Madrid y el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social (PNAIN), el Programa Operativo FSE de la Comunidad de Madrid 2014-2020-, el Plan de Empleo regional de Castilla-La Mancha 2021, enmarcado dentro del Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de CLM frente al SARS-CoV-2 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Estado.

Desde Fundación Juanjo Torrejón se lleva trabajando desde hace años en términos de empleo. En 2022 han sido diversos los proyectos de esta área como el “Proyecto de Integración sociolaboral para personas en situación de vulnerabilidad social en la comarca de Las Vegas”,  el Proyecto “Integración sociolaboral para personas en situación de vulnerabilidad social en la Mesa de Ocaña”, Unidades de Transición para la Integración Laboral (UTIL), “Integración Sociolaboral en el municipio de Ciempozuelos” y el proyecto de “Promoción del empleo femenino y fomento de la conciliación familiar”.