+34 91891 90 34 - 691 415 098 [email protected]

La ONG Fundación Juanjo Torrejón ha atendido en Aranjuez, otros municipios de la Comarca de las Vegas y la Mesa de Ocaña (CLM), a un total de 599 personas en situación de desempleo en 2023, logrando que un 19% de la población atendida en situación de vulnerabilidad social -114 personas- se inserte al mundo laboral.

Atendiendo a la elevada demanda que venía produciéndose años anteriores, durante este periodo se ha prestado atención a todas las personas que han solicitado el servicio reformulando el tipo de intervención mediante un aumento de acciones grupales. No obstante, junto a los talleres grupales y tras una valoración de necesidades que realiza el equipo técnico, en aquellos perfiles más específicos, se trabaja la autonomía en la búsqueda de empleo a través de un itinerario personalizado de inserción.

La formación, el uso de nuevas tecnologías (TIC), y las habilidades sociolaborales se incluyen entre las actividades a realizar, además de otros talleres relacionados con la normativa laboral, la elaboración de currículum, o las herramientas para la búsqueda activa de empleo. A nivel formativo, como entidad acreditada como centro de formación, se han realizado ocho cursos teórico-prácticos sobre Sistemas Operativos, Actividades de ocio y tiempo libre, Aplicaciones informáticas, Mozo/a de almacén y carnet de carretillero/a, Limpieza y puesta a punto de pisos y zonas comunes, Manipulación de Alimentos, y Planificación e Iniciativa Emprendedora, además de un Certificado de Profesionalidad de Gestión de Llamadas de Teleasistencia. Un total de 135 personas han acudido a las distintas formaciones.

Para la consecución de los objetivos, la entidad trabaja en coordinación con Servicios Sociales de los distintos municipios de intervención, así como con otras entidades del sector para una mayor efectividad del área, siendo la derivación externa de los participantes el mayor flujo de llegada, junto a quienes acuden por voluntad propia, situándose en un 30% del total respectivamente. El contacto con empresas para la prospección laboral es otra de las acciones contempladas, habiendo firmado este año cuatro convenios de colaboración con Restaurante Chifan, Depencare, Vulpi y Residencia Virgen de los Remedios.

El perfil de las personas participantes ha sido nuevamente mayoritariamente femenino -un total de 458 mujeres y 141 hombres-; con edades comprendidas entre los 31 y los 50 años; nacionalidad principalmente española, colombiana, marroquí y venezolana. La situación de vulnerabilidad en muchas ocasiones viene motivada por desempleo de larga duración, procesos migratorios, mujeres víctimas de violencia de género o personas con discapacidad y las principales dificultades que manifiestan responden al acceso a las nuevas tecnologías, trámites administrativos, falta de formación, dificultad de homologación de títulos o falta de conciliación familiar.

Respecto al ámbito de actuación, se ha intervenido en lugares como Aranjuez con una tasa de desempleo del 9,82%; Colmenar de Oreja (10,9%) y otros municipios de la Comarca de las Vegas, así como la Mesa de Ocaña (Castilla-La Mancha), donde localidades como Huerta de Valdecarábanos (17,24%), Ciruelos (16,49%) y Villasequilla (14,2%) lideran el ranking de municipios con mayor tasa de desempleo.

El área de Apoyo al Empleo y Formación de Fundación Juanjo Torrejón, principalmente financiado por entes públicos como el Fondo Social Europeo, la Comunidad de Madrid, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y el Ayuntamiento de Aranjuez, se alinea con políticas de empleo que marcan directrices como el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation EU), el Programa FSE Plus 2021/2027 de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha 2021-2027, y programas de interés general considerados de interés social con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid al 0,7 por 100 del rendimiento de los impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas y de Sociedades.

La entidad lleva trabajando desde hace años en términos de apoyo al empleo. En 2023han sido diversos los proyectos de esta área como el “Proyecto de Integración sociolaboral para personas en situación de vulnerabilidad social”, el “Proyecto de Integración sociolaboral para personas en situación de vulnerabilidad social en la comarca de Las Vegas” (continúa en 2024),  el Proyecto “Integración sociolaboral para personas en situación de vulnerabilidad social en la Mesa de Ocaña”, (continúa en 2024), ”Integración laboral de personas en riesgo o situación de exclusión social mediante itinerarios de inserción” (continúa en 2024), el Proyecto “Formación dirigida a población activa y vulnerable”, y el proyecto de “Fomento del empleo femenino”.  

Para más información:

Fundación Juanjo Torrejón

C/ Carrera de Andalucía, 59 – 28300, Aranjuez

91 891 90 34 – 691 415 098

[email protected]