El programa de Infancia, Adolescencia y Familia que desarrolla Fundación Juanjo Torrejón, ha recibido la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional gracias a la concesión del Proyecto «Educacción: atención socioeducativa a menores y familias» que comienza en septiembre de 2021 y finaliza en junio de 2022.

Dirigido a centros educativos y a toda la población en general con inquietudes y preocupaciones en la crianza y desarrollo de sus hijos e hijas, el programa de familia que tan buena acogida ha tenido hasta el momento en el que también se enmarca el proyecto de Promoción de la Parentalidad Positiva, Mediación, Orientación e Intervención Familiar financiado por Comunidad de Madrid, ha recibido nuevamente la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Gracias a ello el Proyecto «Educacción: atención socioeducativa a menores y familias» continúa con objetivos como mejorar y reforzar el proceso socioeducativo y formativo de los menores mediante una intervención conjunta con profesional docente y familiares, así como garantizar la igualdad de acceso de los alumnos a la educación, facilitar su integración social y educativa, y favorecer las estrategias de desarrollo de aptitudes sociales, pre-laborales y de autonomía, entre otros.

La dinámica habitual del proyecto recae en la coordinación entre profesional técnico de la entidad y centros educativos de Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha interviniendo en el propio centro educativo y de manera telemática en ocasiones puntuales si se requiere a través de acciones como sesiones de apoyo académico tras valoración previa psicoeducativa de las familias demandantes, desarrollo de aulas de apoyo psicosocial o talleres dirigidos al alumnado en general, entre otras.

Los centros de educación secundaria en los que se realizará intervención serán el IES Carpe Diem, IES Miguel Hernández, IES Alpajés y el SIES Carpe Diem. En ellos se pretenden realizar dinámicas para trabajar en grupo a través de intervenciones socio-emocionales donde se potencia el autoconocimiento y la autoestima, la identificación y autorregulación de las emociones, la empatía, la resolución de conflictos y las habilidades sociolaborales entre otras áreas.

El periodo anterior, se atendió a un total de 51 menores derivados por parte de personal educativo para su incorporación en las sesiones específicas de apoyo psicosocial. Además, se realizaron valoraciones a 45 familias con el objetivo de que los y las menores acudieran a clases de apoyo académico en primaria y secundaria, en las instalaciones de Fundación Juanjo Torrejón, a las que acudieron un total de veinte niños y niñas. A su vez, se llevaron a cabo 56 talleres sobre Orientación Laboral, Relaciones Saludables o Prevención de Adicciones, a los que acudieron un total de 880 alumnos y alumnas.

Para más información:

Área de Familia: [email protected]