+34 91891 90 34 - 691 415 098 [email protected]

Los cuentos son una fantástica herramienta para trabajar valores con los menores o incluso problemáticas ligadas a la propia etapa evolutiva. Sirven de terapia y permiten que los niños, niñas y preadolescentes adquieran progresivamente, de manera lúdica y poco intrusiva, nuevos conceptos y habilidades cognitivas, sociales, emocionales e incluso motoras. Recopilamos a continuación una gran variedad de ellos que servirán para afrontar situaciones diversas con los y las menores.

Los cuentos son una manera de jugar, y con ellos nos acercamos al menor. De manera terapéutica son capaces de facilitarnos nuevas formas para relacionarnos cuando estas son inadecuadas. Les ayudamos de manera simbólica, adaptándonos a su lenguaje, a que nos expresen y a que puedan resolver las dificultades emocionales, conflictos, e incluso prevenir y desarrollar valores positivos. Siguiendo a Winnicott, el juego es un espacio transicional, es decir, no sólo proviene del interior del menor, también del exterior (vida real). El menor, por lo tanto, va modificando sus propios esquemas interiores para convertirlos en acciones en la realidad, a nivel cognitivo, social, emocional y motor.

Según Melanie Klein (1932) “El pequeño cuando juega lo hace a través de representaciones simbólicas, se siente libre, poco angustiado y por eso expresa su mundo interno”.

Uno de los primeros en utilizar los cuentos fue Milton Erikson. Los niños se identifican con los personajes que les parecen atractivos y salen vencedores, les ayuda a comprender situaciones que puedan estar viviendo como angustiosas y de esta forma adquieren nuevos recursos para enfrentarse a ellas y salir victorioso como el personaje atractivo de la lectura.

El uso de la tercera persona facilita en los menores la identificación, la expresión y la adquisición, relacionan la historia con su vida real. Cuando recurrimos a la lectura ante contextos diversos les ayudamos a resolver o afrontar la situación de manera menos intrusiva.

Los cuentos deben de tener pocos personajes, y ser breves, y cuanto más interactivos más información nos dará a nosotros y facilitaremos la adquisición de nuevos recursos en los menores.

Cuentos que trabajan diferentes áreas importantes para el desarrollo y bienestar del menor

Resolución de conflictos

  • ¿De qué color son tus secretos?

Autora: Margarita García Marqués

Temática: Este cuento está creado para que los niños compartan los secretos que les hacen sentir mal y ofrecerles un espacio de confianza donde poder expresarlos.

Descripción: ¿Tienes secretos? ¿Sabes de qué color son? Aprende con Alma cómo te hace sentir cada secreto, qué puedes hacer con ellos y con quién has de compartirlos. El secreto y el silencio son los mayores aliados de los abusadores y la mayoría los utilizan para conseguir que los niños guarden silencio.

Edad recomendada: 3-10 años

  • Arce y Sauce juntas

Autor: Lori Nichols

Temática: Este cuento está dirigido a mejorar la relación entre hermanos, rivalidades, celos, peleas…

Descripción: A estas dos hermanas les encanta estar juntas y disfrutar de momentos de juego y complicidad. Pero también tienen sus altibajos, se pelean y quieren estar separadas, aunque no por mucho tiempo, pero pronto se echan de menos y les entra la nostalgia por los buenos momentos que suelen pasar juntas. Así que deciden pedirse perdón y encontrarse a medio camino.

Edad recomendada: a partir de 3 años

  • Helio con hache

Autora: Susana Gómez Redondo

Temática: Esta historia aborda la llegada de un hermano y los celos.

Descripción: La llegada de Helio trastorna el orden establecido en la cabeza de Estrella. Ahora la familia ha cambiado, la casa alterna momentos silenciosos con minutos de llanto, y los padres deben centrar la atención en el recién nacido. No hay tiempo para todo aquello que la hace feliz. Solo una explicación, como la que dibuja el relato, puede hacer comprender el camino que ella misma antes recorrió. Un cuento que refleja muy bien lo que a veces sienten los niños ante la llegada de un nuevo miembro a la familia: sentirse desplazados, menos importantes y que ya no son el centro de atención.

Edad recomendada: a partir de 4 años

  • El niño nuevo

Autora: Lauren Child

Temática: Esta historia aborda la llegada de un hermano y los celos.

Descripción: Elmor es un niño feliz: tiene la atención y el cariño de sus padres sólo para él, nadie le molesta en sus juegos y hasta duerme en una habitación para él solo. Pero un día llega un niño nuevo a casa y todo cambia. El niño va creciendo y la situación se agrava, pues éste sigue a Elmor a todas partes, le toca sus juguetes, le lame sus golosinas y hasta se traslada a dormir a su habitación.

Edad recomendada: a partir de 4 años

  • ¡Te lo he dicho 100 veces!

Autora: Gabriela Keselman

Temática: Este cuento aborda los conflictos que surgen cuando los adultos dan muchas instrucciones y órdenes a sus niños.

Descripción:  Kif Kif es un tierno oso perezoso que vive mucho tiempo colgado de los árboles. Su mamá le ha dicho algo importante, y se lo ha repetido 100 veces. Sin embargo, él da vueltas y vueltas, pero no consigue recordarlo. ¿Qué será eso que su mamá le ha dicho 100 veces? La autora trata con mucha ternura y humor disparatado la ráfaga de demandas, órdenes, límites e instrucciones que los padres dan a diario a sus niños y que, a veces, los dejan mareados.

Edad recomendada: 3-8 años

(está en Drive)

  • El jardín de los abrazos

Autor: José Antonio Luengo Latorre

Temática: Cuento para prevenir el acoso escolar y promover el buen trato en las relaciones

Descripción: Tesa observa que su amigo Víctor está triste y solo durante el recreo. Ha presenciado cómo algunos compañeros de clase se reían mientras le miraban de lejos y hacían sobre él algunos comentarios despectivos… ¿Qué puede hacer Tesa ante esta situación? ¿Deberá dar importancia a lo que está pasando o, simplemente, será mejor que lo deje pasar? ¿Podrá Tesa ayudar a Víctor?

Edad recomendada: 3-10 años

  • No te metas conmigo

Autora: Pat Thomas

Temática:  Cuento para prevenir el acoso escolar

Descripción: La delicada cuestión del acoso escolar en términos sencillos y tranquilizadores. Los miedos, las preocupaciones y los interrogantes que plantea este tema se ponen al alcance de los más pequeños de una manera accesible.

Edad recomendada:  9-12 años

Traumas

  • El talismán de Luna

Autores: Maryorie Dantagnan y Jorge Barudy

Temática: Cuento para abordar el trauma y el duelo

Descripción: A Luna le gusta mucho jugar y divertirse, pero le ha ocurrido algo terrible. ¿Quieres averiguar cómo se siente? ¿Quieres ayudarle a sentirse mejor? ¿Te ha ocurrido alguna vez algo difícil? Elige las pegatinas y dibuja las cosas que te hacen sentir mejor.

Los niños y niñas afectados por traumas necesitan y tienen derecho a que los adultos de su entorno les brinden cariño, seguridad y comprensión reconociéndoles la injusticia de ser afectados por sucesos en los que ellos no tienen culpa.

Edad recomendada: 4-8 años

Problemas evolutivos

  • Egocentrismo
  • Dani quiere mandar

Autor: Javier Urra

Temática: Cuento para gestionar el egocentrismo en la infancia

Descripción: Dani quiere hacer lo que le apetece, comer lo que quiere y no hace caso a los adultos. ¿Alguna vez te has portado mal? ¿Quieres aprender cuáles son las normas más importantes para portarse bien? Este cuento proporciona un lenguaje claro, sencillo y divertido desde las aventuras cercanas, interactivas y divertidas de Dani.

Edad recomendada: 2-6 años

  • Miedos
  • Dani contra el miedo

Autora: Mónica Gonzalo

Temática: Cuento para entender los miedos evolutivos y saber cómo afrontarlos.

Descripción: Dani tiene miedos, pero con tu ayuda puede vencer a monstruos, dragones, momias, brujas, fantasmas y otros miedos terroríficos… ¿Quieres ayudarle? ¿Cómo lo conseguiréis? ¿Quieres vencer también tus propios miedos? ¡Seguro que lo lográis!

Edad recomendada: 3-6 años

  • Dani no quiere dormir

Autora: Rosa Jové

Temática: Cuento para entender y promover el sueño en la infancia

Descripción: Dani no quiere dormir. ¿Quieres saber por qué? ¿Quizá le asusta algo? ¿Encontrará alguna solución para irse a dormir? ¿A ti también te pasa? Con Dani seguro que encontrarás ideas y trucos para ir a dormir mejor. Es probable que en algún momento surjan obstáculos cuando vamos a acostar a los niños. Por un lado, su negativa a acostarse (¡es tan divertido estar jugando o con los papás!) y, por otro, los miedos a la noche, la oscuridad, las sombras, etc. Como adultos, debemos saber cómo solucionarlo.

Edad recomendada: 2-6 años

  • Murmullos bajo mi cama

Autor: Jaime Alfonso Sandoval

Temática: Cuento para abordar los miedos evolutivos

Descripción: Por las noches Julio oye murmullos, risas y gruñidos bajo la cama. Sus papás dicen que sólo es su imaginación. Pero entonces… ¿quién habrá dejado ese calcetín masticado y lleno de baba?

Y ¡No sabe que la extraña criatura tiene exactamente el mismo problema que él!

Edad recomendada: 3-5 años

  • Control de esfínteres
  • Dani y el misterio del pañal

Autora: Carolina Laguna

Temática: Cuento para entender y promover el control de esfínteres

Descripción: Dani ha descubierto que los mayores no llevan pañal y tiene muchas dudas. ¿Dónde va la caca? ¿Quieres ayudarle a investigar? ¿Conseguirá dejar el pañal? Y tú, ¿quieres dejar de usar pañal?

La retirada del pañal es un hito evolutivo muy importante que requiere una madurez cerebral adecuada para lograr el éxito. Por este motivo, debemos estar atentos a las señales que se producen cuando el niño o niña está preparado para dar el paso.

Edad recomendada: 2-6 años

Adopción

  • El viaje del cordón de plata

Autora: Loretta Zaira Cornejo

Temática: Cuento para entender la adopción, la acogida permanente y el acogimiento familiar

Descripción: Andrea acaba de ser adoptada por una familia desconocida, en un lugar totalmente nuevo para ella. ¿Qué emociones sentirá en esta etapa nueva de su vida? ¿Qué preocupaciones tendrá? ¿Quién le ayudará a adaptarse?

Hacer entender a niños y niñas el proceso de la adopción, acogida o acogimiento no es fácil. Tampoco lo es saber qué inquietudes tienen sobre esos temas y conocer sus sentimientos.

Edad recomendada: 3-12 años

  • Familias creadas desde el corazón

Autora: Natividad Pérez

Temática: Cuento para entender a niños y niñas concebidos mediante tratamientos de fertilidad

Descripción: Tati es una niña muy curiosa a la que le gusta mucho bailar. Un día sus papás le cuentan cómo llegó a este mundo. ¿Quieres descubrirlo con ella? ¿Sabías que hay personas que ayudan a traer vida?

La reproducción asistida humana es una situación cada vez más habitual; entender el proceso y saber lo que implica es fundamental en una sociedad que ve necesaria, y utiliza, esta ayuda.

Edad recomendada: 4-8 años

Enfermedades en familiares

  • Una visita inesperada en mi familia

Autora: Mónica Fraca Villar

Temática:  Cuento para explicar el cáncer de un ser querido y facilitar su expresión emocional

Descripción: Victoria, al volver de las vacaciones con sus padres, se da cuenta que algo raro les pasa a sus abuelos. Al preguntar qué ocurre a su amiga Marisé, le explica que su familia ha recibido una visita inesperada. ¿Qué visita ha recibido la familia de Victoria? ¿Le contarán los padres de Victoria la verdad? ¿Cómo afrontará Victoria la situación? Es muy importante que el entorno del niño le ayude a atravesar una situación difícil como la enfermedad de un familiar.

Edad recomendada: 4-8 años

  • La isla del abuelo

Autora: Benji Davies

Temática: Cuento para trabajar la despedida o separación de seres queridos

Descripción: El cuento nos muestra la bonita relación entre un niño y su abuelo, la complicidad entre ellos y lo mucho que se adoran el uno al otro. Pero también nos habla de las despedidas y la aceptación de que a veces las personas que más queremos tienen que dejarnos

Edad recomendada: 3 años

  • El árbol de los recuerdos

Autora: Britta Teckentrup

Temática: Un cuento que nos habla de la muerte de forma delicada y con enorme sensibilidad. Con él comprenderemos el necesario proceso de duelo.

Descripción: La muerte de Zorro, tras una larga vida, entristece a sus amigos que al principio no consiguen encontrar palabras para expresar su dolor. pero todos reunidos en el bosque, el que era su lugar favorito, empiezan a recordar momentos entrañables pasados juntos, todo lo que habían vivido y compartido.

Edad recomendada: a partir de 4 años

  • Yo siempre te querré

Autor: Hans Wilhelm

Temática: Un cuento de los más tierno y sincero para hablar de la muerte de una mascota. Nos muestra también la importancia de expresar nuestras emociones

Descripción: Este libro es la historia de Elfi, la mejor perrita del mundo. Y también de la profunda amistad entre un niño y un perro. Se crían juntos, pero Elfi crece más deprisa que su joven dueño, y después de una feliz vida de perro llega el momento en que Elfi se despide para siempre.

Edad recomendada: a partir de 4 años

Divorcio

  • Cuando mi corazón tiembla

Autor: José Luis Gonzalo

Temática: cuento para explicar la separación de los padres y seres queridos

Descripción: Koke siente todo tipo de emociones al no comprender qué ocurre entre sus padres… ¿Quieres ayudarle a descubrir cómo sentirse mejor? ¿Tú también estás pasando por algo parecido? ¿O conoces a alguien que esté pasando por ello?

La separación de los seres queridos puede ser traumática cuando el dolor por la pérdida dispare miedo, incertidumbre, una sensación de pérdida irreparable o pérdida de seguridad. Como adultos, padres, madres y/o cualquier tipo de unidad familiar, tenemos una gran responsabilidad.

Edad recomendada: 3-10 años

  • Sí mamá dice blanco, papá dice negro

Autora: Pilar Burgos Serrano

Temática: cuento para abordar el divorcio de los padres

Descripción: Nos narra todo el proceso, desde que los padres se conocen y se enamoran hasta que deciden, por el bien de los que les rodean, separarse. Incluso como los niños, poco a poco, van aceptando la nueva situación.

Edad recomendada: a partir de 5 años

  • El espejo en casa de mamá/ El espejo en casa de papá

Autor: Luis Amavisca y Betania Zacarias

Temática: cuento para abordar el divorcio de los padres

Descripción: Original cuento que trata de forma sencilla la separación de los padres y la consecuente vida de los niños en dos casas distintas. El cuento se puede empezar a leer por el lado de la casa de mamá o (dándole la vuelta) por la casa de papá. En el centro del libro las dos historias convergen. Sobre todo, destaca el hecho de que aún separados los padres siguen teniendo algo muy valioso en común: a su hijo.

Edad recomendada: a partir de 3 años

Cambios (colegio, amigos, ciudad, casa…)

  • Mi nueva casa

Autora: Marta Altés

Temática: Un cuento sencillo pero que aborda los sentimientos que surgen al mudarse a una nueva casa y abandonar a los seres queridos.

Descripción: esta historia nos enseña que empezar de cero puede ser una aventura, y que lo nuevo, aunque de miedo, puede ser emocionante. Una bonita historia sobre cambiar de casa, hacer nuevos amigos y encontrar un nuevo hogar. Esta situación puede ser muy triste y dar miedo, pero también puede ser el inicio de una nueva aventura.

Edad recomendada: 3 años

  • El pirata escalofríos

Autores: Jean- Piere Jägi y Alan Clarke

Temática: Un cuento sencillo pero que aborda los sentimientos que surgen al mudarse a una nueva casa

Descripción: En forma de metáfora este cuento aborda el tema de hacerse un hueco en un lugar nuevo. El pirata protagonista se traslada a una isla nueva y al principio los nativos parecen bastante hostiles, ni siquiera logra entender todo lo que dicen. Pero con astucia e imaginación el pirata llegará a hacer amigos.

Edad recomendada: a partir de 4 años

  • No te vayas

Autor: Benji Davies

Temática: cuento para trabajar las despedidas y separaciones de los seres queridos

Descripción: La protagonista lo pasa realmente mal con las despedidas, siente pinchazos en el corazón, dolor en la tripa,… Pero el libro nos cuenta como, después de un adiós, siempre nos espera algo nuevo (muchas veces incluso mejor): el sol da paso a la luna, el invierno a la primavera, el triciclo a la bicicleta de mayores, la partida hacia el colegio se convierte en un autobús lleno de amigos y risas, las buenas noches de papá en un sinfín de sueños agradables,…

Edad recomendada: 3 años

  • Siempre pienso en ti

Autoras: Kathi Appelt y Jane Dyer

Temática: cuento para trabajar las despedidas y separaciones de los seres queridos

Descripción: Este cuento para el inicio de la escuela infantil es ideal para acompañar a los pequeños en esta nueva etapa a veces tan difícil, sobre todo por el hecho de la inevitable separación de los padres. Se abordan los sentimientos desde el punto de vista de la madre que le cuenta a su polluelo lo difícil que también le resulta a ella dejarlo.

Edad recomendada: 2-3 años

Autoestima

  • Mirándome con amor

Autoras: Montse Lapastora y Noelia Mata

Temática: Cuento para trabajar la autoestima

Descripción: Es un cuento escrito para los más pequeños, pero también para los padres y todos aquellos profesionales que trabajen con niños y quieran aprender a desarrollar el amor a uno mismo y a los demás. Cuyo pilar es la compasión, y compasión no es dar lástima o pena, sino ver el sufrimiento de los otros, sentirnos afectados por ello y hacer algo para aliviarlo. Aprender a ser compasivos con uno mismo y con los demás mejora la autoestima, la salud y ayuda a ser más feliz. Es, además, el mejor antídoto contra la violencia. Los niños no nacen con una buena o mala autoestima, es mediante la mirada de amor del adulto como aprenden a mirarse a sí mismos de la misma forma. Podemos equiparar la autoestima al sistema inmunológico de la persona, que previene las enfermedades físicas y emocionales.

Edad recomendada: 3-5 años

  • Orejas de mariposa

Autora: Luisa Aguilar

Temática: Cuento para trabajar la autoestima

Descripción: Tener las orejas grandes, el pelo rebelde, ser alto o bajo, flaco o gordo. Hasta la característica más nimia puede ser motivo de parodia entre los niños. Es necesario un libro que les demuestre a todos que tales comportamientos son reprobables. Especialmente a los que son señalados por los demás, el mensaje que transmite este relato es que conviertan en positivo aquello que para otros sea motivo de mofa. Porque las características que nos diferencian hay que ponerlas en valor para que nos distingan como seres especiales y únicos. La figura materna destaca como referente vital de la protagonista, que contesta a cada comentario de los niños siguiendo las indicaciones de su madre: lo que para otros es un defecto, para Mara es una virtud de la que los demás carecen

Edad recomendada: 5-6 años

  • El cerdito azul

Autora: Nora Hilb

Temática: cuento para trabajar la autoestima y la aceptación de uno mismo

Descripción: En una granja nacen 7 cerditos rosados y un cerdito de color azul. ¿Pueden ser los cerditos de otro color que no sea rosa? Este bonito cuento consta de grandes ilustraciones y una narrativa sencilla que se repite para que los peques puedan anticiparse a lo que va a suceder. Con esta historia, vamos a poder hablar sobre temas tan importantes desde las edades más tempranas como la aceptación de uno mismo, el autoconcepto, la tolerancia o el amor.

Edad recomendada: A partir de 3 años

  • ¿Las princesas usan botas de montaña?

Autora: Carmela Lavigna Coyle

Temática:  cuento para trabajar los estereotipos de género

Descripción: Todas  las niñas curiosas se preguntan cómo es eso de ser una auténtica princesa. En este libro hay una niña enérgica, moderna y lleva de vida que tiene muchas preguntas que hacer a su madre. Esta historia brinda una dulce lección sobre la aceptación de uno mismo y anima a los niños a perseguir sus sueños y a dejar su propia huella en el mundo.

Edad recomendada: a partir de 4 años

  • ¡Pink! El pingüino que se volvió rosa

Autor Lynne Richards

Temática:  cuento para trabajar la aceptación a uno mismo y la autoestima

Descripción: Pink se levanta un día y se da cuenta que, durante la noche, se ha vuelto de color rosa, rosa de pies a cabeza! Un niño rosa! ¿los niños no pueden ser rosas? ¿Qué pensarán sus amigos? menudo desastre! Enseñas a los más pequeños que es importante aceptarse tal como somos y que ser diferente no es tan malo.

Edad recomendada: a partir de 3 años

Emociones

  • Bambú el koala

Autora: Almudena Taboada

Temática: historia para trabajar la expresión emocional en niños

Descripción: Bambú es un koala especial. No sabe o no puede compartir sentimientos. Bambú no es sordo, ciego o mudo pero le cuesta mucho relacionarse con los demás. El koala es muy listo y, a veces lo intenta pero, es tan difícil…

Edad recomendada: 3-6 años

  • Te quiero (casi siempre)

Autora: Anna Llenas

Temática: historia para trabajar la expresión emocional en niños y el reconocimiento de las emociones

Descripción: Es una historia de amor para todas las edades. Cuenta la historia de Lolo y Rita que son muy distintos entre sí. El libro ayuda a aceptar la diversidad y saber que no es siempre fácil…Es un libro para niñxs y adultxs, invita a la comprensión de aquello que nos hace diferentes, mostrando el mágico efecto de los polos opuestos…

Edad recomendada: A partir de 5 años

  • Mis pequeñas alegrías

Autoras: Jo Witek y Christinene Roussey

Temática: historia para trabajar la expresión emocional en niños y el reconocimiento de las emociones

Descripción: La abuela de nuestra protagonista le regala una cajita para poder guardar en ella todos sus tesoros más valiosos, esas cosas que realmente la hacen feliz. A partir de aquí, la pequeña nos contará cuáles son esos tesoros y los podremos descubrir levantando las solapas de cada página.

Edad recomendada:  a partir de 3 años

  • Qué asco de sándwich

Autores: Galeth Edwars y Hannah Shaw

Temática: este cuento trata del asco, una emoción que a veces olvidamos pero que es también muy importante, pues resulta básica para nuestra supervivencia.

Descripción: El protagonista es un tejón muerto de hambre que intenta hacerse con un sándwich que se ha caído al suelo en el parque, pero parece que siempre hay un animal que se le adelanta.

Dicho sándwich será víctima de una serie de infortunios, de modo que cada vez estará más arenoso, pringoso, aplastado y fangoso. ¿Quién se lo comerá al final?

Edad recomendada:  a partir de 4 años

  • Gato rojo, gato azul

Autora: Jenni Desmond

Temática: cuento para trabajar las emociones relacionadas con la envidia y la amistad

Descripción: Este cuento nos muestra a dos gatos muy expresivos que no hacen más que pelearse, no porque se odien, sino más bien porque uno quiere ser como el otro y viceversa. Al final descubrirán que es muy agotador intentar ser lo que no son y se aceptarán a sí mismos y llegarán a ser grandes amigos. La envidia suele deberse a que queremos algo que tiene otra persona.

Edad recomendada: a partir de 4 años

  • Fernando furioso

Autor: Hiawyn oram

Temática: Cuento para abordar la emoción de ira y enfado

Descripción: Fernando quiere quedarse despierto viendo la televisión, pero su madre no le deja. Muy frustrado Fernando empieza a sentir mucho enfado y furia, tanto que empezará a destrozar todo a su alrededor, primero su habitación y luego la casa entera. Pero todavía está muy furioso y sigue destrozando la calle, la ciudad y al final, ¡el mundo entero! La ira es un sentimiento de enfado muy grande y violento que si no se canaliza adecuadamente suele tener consecuencias graves, pues quién lo vive acaba estallando en actos violentos.

Edad recomendada: a partir de 4 años

  • El malestar de conejo

Autora: Ramona Badescu

Temática: Cuento para fomentar la expresión emocional y el reconocimiento de emociones

Descripción: No sabemos muy bien qué le pasa a conejo, si está melancólico, triste, nostálgico,… Lo que sabemos es que está muy alicaído y siente un malestar que lo acompaña a todas partes y no hay forma de deshacerse de él, por mucho que lo intenta. Prueba a llamar a sus amigos y a su madre, porque los echa de menos, pero parece que hoy todos están muy ocupados. ¿Podrá deshacerse de este pesado malestar?

Edad recomendada: de 6-8 años

  • ¡Otra vez!

Autora: Emily Gravett

Temática: Cuento para abordar la emoción de ira y enfado

Descripción: Es hora de dormir y un pequeño dragón le pide a su madre que le lea un cuento. Al acabar la lectura quiere más, así que la madre vuelve a leerle el cuento. Pero parece que no es suficiente y el dragón sigue pidiéndole que lo lea una y otra vez. El pequeño dragón se va enfadando y coloreando de rojo a medida que la rabia se va apoderando de él con la actitud, normal y comprensible, de la pobre madre.

Edad recomendada: a partir de 4 años

Cuentos con valores

  • Los pájaros arcoiris

Autora: Olga Barroso Braojos

Temática: cuento para prevenir la violencia de género y promover la igualdad entre niños y niñas

Descripción: Vega ha aprendido la historia de un pajarito que trataba mal a su pareja. ¿Quieres averiguar qué pasó? ¿Sabes por qué hay pajaritos que se portan así? ¿Quieres saber qué hizo la pajarita? La violencia de género es un grave problema social que traspasa todas las fronteras geográficas, sociales y temporales. Son muchas las manifestaciones de la violencia de género, una de ellas, de la que trata este cuento, es la violencia que ejerce un hombre contra una mujer en una relación de pareja

Edad recomendada: 4-8 años

  • ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?

Autora: Raquel Díaz Reguera

Temática: libro para romper estereotipos de género y reflexionar sobre la libertad e igualdad entre niños y niñas

Descripción: Carlota era una princesa rosa, con su vestido rosa y su armario lleno de ropa rosa. Pero Carlota estaba harta del rosa y de ser una princesa. Quería vestir de rojo, verde o de violeta… No quería besar sapos para ver si eran príncipes azules. Carlota siempre se preguntaba por qué no había princesas que rescataran a los príncipes de las garras del lobo feroz, que cazaran  dragones o volaran en globo.

Edad recomendada: a partir de 4 años.

  • Ricitos de Oso

Autora: Stéphane Servant

Temática: libro para romper estereotipos de género y reflexionar sobre la libertad e igualdad entre niños y niñas

Descripción: Esta noche es el gran carnaval del bosque y todos preparan sus disfraces: Mamá Osa acaba de coser su disfraz de Bella Durmiente, Papá Oso se ve fantástico disfrazado de Lobo Feroz: “Y tú, Osito?” “¡Yo, de Ricitos de Oso!” A Papá Oso no le gusta la idea de que su hijo vaya con falda y coletas rubias e intenta convencerle para cambiar de disfraz, pero Osito se mantiene firme. Una historia en clave de humor contra las convenciones sociales y los géneros establecidos.

Edad recomendada: a partir de 5 años.

  • Cuando las niñas vuelan alto

Autora: Raquel Díaz Reguera

Temática: cuento para reflexionar sobre la libertad e igualdad entre niños y niñas

Descripción: Ellas son tres, pero podrían ser diez, o cien, o una o todas las niñas del planeta.

Adriana, Jimena y Martina tienen grandes sueños, pero los malo de la banda de don Noloconseguirás, llenan de piedrecitas los zapatos para que no puedan despegar el vuelo.

En este cuento encontraremos los motivos para ser aquello que queramos ser y nos recuerda que no debemos olvidar nuestra esencia ni aquello que nos hace feliz y nos llena, independientemente de lo que la sociedad pretenda imponer como «normal» o modelo a seguir.

Edad recomendada: 4-8 años

  • Daniela Pirata

Autora:  Susanna Isern Gómez

Temática: cuento para tratar la discriminación y los estereotipos de género

Descripción: Daniela sueña con ser pirata en el Caimán Negro.Y Daniela no solo quiere un puesto en la tripulación, sino que desea ser capitana. Pero Orejacortada y sus piratas no parecen muy contentos con la idea ¿y si estos piratas no quieren chicas en su barco? Daniela tendrá que pasar difíciles pruebas.

Edad recomendada: 4- 8 años

  • Ser o no ser…una manzana

Autor: Shinsuke Yoshitake

Temática:  este cuento aborda de manera sútil una cuestión filosófica sobre la naturaleza de las cosas y la visión que tenemos de ellas.

Descripción: Incluso un objeto tan reconocible como una manzana puede disparar nuestra mente y ser el origen de una extraordinaria divagación que, en el caso de nuestro protagonista le lleva a plantearse «Y si fuera mi tataratatarabuelo, que se ha reencarnado en manzana y viene a hacerme una visita» o «Quizá sean todos manzanas excepto yo». Con frases que comienzan con «podría ser» o «quizá sea» se pone en marcha una letanía de suposiciones, todas con una base lógica, no solo acerca de la naturaleza del objeto en sí; sino también de su forma de ser, de su historia pasada y futura, creando incluso un vínculo afectivo entre objeto y sujeto.

Edad recomendada: a partir de 6 años

  • El viaje de los pingüinos

Autor:  Satoe Tone

Temática: Un álbum ilustrado en el que se explica a los niños que entre todos debemos cuidar nuestro planeta, que es nuestro hogar.

Descripción: La Tierra se calienta y el polo empieza a derretirse. Un grupo de ochenta y cuatro pingüinos decide ir a vivir a otra parte: primero van al mar, pero está contaminado; luego buscan las verdes praderas, pero allí solo hay fábricas; más tarde deciden ir al bosque, pero esta deforestado…

Edad recomendada: 3-5 años

Diversidad cultural

  • En Familia

Autora: Olga de Dios

Temática:  cuento para entender la diversidad cultural y los distintos tipos de  familias

Descripción: A través de sus dibujos descubrimos a una familia singular, la de unos monstruos de colores que llega a un centro abierto y para todos donde aprender y disfrutar es lo mismo y donde compartir nos hace mejores. Y que empezaron a hacernos algunas preguntas: ¿cómo son las familias que vienen a La Casa Encendida ?, ¿cuántos tipos de familias existen? La diversidad familiar fue cobrando su espacio en estas páginas ilustradas mientras los modelos de familia tradicionales se desdibujaban y nos abrían la puerta a otros nuevos.

Edad recomendada: a partir de 3 años

Descarga del pdf: https://olgadedios.es/obra/en-familia/

Diversidad funcional

  • Sofía la golondrina

Autora: Almudena Taboada

Temática:  cuento para trabajar la diversidad funcional

Descripción: Sofía es una golondrina ciega pero se sabe guiar por los olores y el oído. Un cuento sobre la ceguera y respeto de las diferencias, que nos acerca al mundo de las personas con discapacidad visual.

Edad recomendada: 3-6 años

  • La niña que caminaba entre aromas

Autora: Ariel Andrés Almada

Temática:  cuento para trabajar la diversidad funcional

Descripción: Ana comenzó a “caminar entre aromas” durante un invierno, guiándose a los olores de las cosas que le rodeaban. No podía ver. Así gracias a su capacidad olfativa, se convierte en una magnífica cocinera. Eta historia nos hace pensar cómo transformar nuestras dificultades en fortalezas.

Edad recomendada: a partir de 4 años

  • El libro negro de los colores

Autora: Mónica Bergna

Temática:  cuento para trabajar la diversidad funcional

Descripción: Este libro especial, pintado todo de color negro, Ilustrado en relieve, escrito en Braile y con la traducción abajo. Nos permite tener una experiencia: “ver” los colores como lo haría una persona invidente. Para Tomás los colores son sabores, olores y emociones. El rolo es ácido como la fresa y dulce como la sandía, pero duele cuando se asoma por el raspón de su rodilla.

Edad recomendada: a partir de 3 años.

  • Lola la loba

Autora: Almudena Taboada

Temática: En este cuento nos acercamos a las personas con movilidad reducida.

Descripción: Lola vive en una montaña de tierra marrón y árboles que huelen a regaliz. A Lola le gustan los caramelos de menta y contar cuentos que hacen reír. Por eso todos los animales del bosque quieren estar con ella. Lola no puede andar por culpa de una rama que se le cayó en el lomo un día de tormenta, y sus amigos la ayudarán siempre que sea necesario.

Edad recomendada: 3-6 años

  • 8 patas

Autora: Ana Meilán

Temática:

Descripción: Lucy es una araña más de su familia. Como todas, va aprendiendo el arte de tejer, pero la verdad no se le da muy bien pese a que suele ser esa la que se considera la mejor opción para una araña, su naturaleza. Un día descubre que lo que llama su atención son más bien formas y colores. Será mojar sus patitas en las pinturas y descubrir que su vocación es la de pintar. A veces resulta difícil descubrir que hacer o incluso ser lo que se espera de nosotros no es lo que nos gusta

Edad recomendada: a partir de 3 años.

      -Autismo

  • Lucas tiene superpoderes

Consiste básicamente en una tarde con una familia cuyo hijo de 4 años, Lucas, tiene autismo. A través de situaciones cotidianas y sencillas, sin juicios de valor y con dulzura, nos sensibiliza con respecto al autismo infantil.

Edad recomendada:  6-8 años

  • Elmer

Elmer es un cuento ilustrado que nos cuenta la historia de un elefante de colores que vive en su pueblo acompañado de numerosos animales así como del resto de su especie, los cuales son todos de color gris. Quiere parecerse a los demás. Hasta que descubre que su diferencia forma parte de él, y que la manada lo acepta y ama tal y como es.

Edad recomendada: 4-6 años

    -Síndrome de Down

  • Tengo Síndrome de down

Este libro pretende de una manera sincera acercar a niños y a adultos a David, un niño con síndrome de Down. Aunque a primera vista pueda parecer diferente, le encantan las mismas cosas que al resto de los niños: le gusta garabatear, dibujar, crear y lo más importante: le encanta la vida. Nuestro deseo con este libro es acabar con las creencias equivocadas sobre los niños con síndrome de Down, conseguir que un amplio número de lectores comprendan mejor de qué se trata

Edad recomendada: 5-6 años

 

Solidaridad

  • La ovejita que vino a cenar

Trabaja otros valores como la compasión, la solidaridad, la ayuda al prójimo, etc. Y que es ideal para romper estereotipos y hacernos ver que podemos actuar de forma distinta a como se supone que deberíamos hacerlo, porque somos libres de elegir nuestros actos.

Es invierno, la comida escasea y fuera hace mucho frío. Un lobo está hambriento en casa y de pronto llaman a la puerta. No puede creerse su suerte: ¡es una ovejita indefensa! Menuda cena le espera,… o no. Porque resulta que le va tomando cariño a la ovejita y ya no tiene tan claro eso de meterla en la olla. Tierno e irresistible.

Edad recomendada: a partir de 3 años

Amistad

  • Grandes amigos

Un cuento para tratar el delicado tema de los celos entre amigos. Dos niños son grandes amigos y cada día se encuentran para compartir juegos y risas, hasta que un día llega un niño nuevo que quiere unirse a sus juegos.

Edad recomendada: a partir de 4 años

  • Monstruo pequeño dice ¡No!

Monstruo Pequeño está harto de Monstruo Grande, porque siempre lo ridiculiza, le manda, le roba las ideas, le rompe los dibujos… En definitiva, no es un buen amigo y ha llegado la hora de ser valiente y decirle ¡no!. Una historia sobre la amistad, cómo relacionarse y no dejar que abusen de uno.

Edad recomendada: a partir de 3 años

  • Un poco de mal humor

Los dos protagonistas de este cuento un día se conocen y se vuelven inseparables. Juntos están estupendamente hasta que un día se discuten y enfadan de tal manera que crece sobre ellos un mal humor terrible. Por suerte la amistad les hará recapacitar y encontrar la manera de reconciliarse y pedir perdón.

Edad recomendada: a partir de 5 años

Con el objetivo de seguir ampliando nuestro glosario de cuentos os sugerimos que nos escribáis en el apartado de comentarios de esta publicación  si contáis con otros cuentos interesantes para las distintas situaciones o etapas evolutivas.