Gracias al nuevo periodo del proyecto “Integración Sociolaboral para personas en situación de vulnerabilidad social en la Mesa de Ocaña” que ha desarrollado la ONG Fundación Juanjo Torrejón de manera itinerante en las localidades de la comarca toledana, se ha atendido a un total de 145 participantes en situación de desempleo, logrando un total de 58 inserciones en el mercado laboral.

El Proyecto “Integración Socio laboral para personas en situación de vulnerabilidad social en la Mesa de Ocaña», llevado a cabo entre los meses de enero y diciembre de 2022, y cofinanciado por la Consejería de Bienestar Social y el Programa del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) de Castilla-La Mancha 2021-2027, es uno de los proyectos que forma parte del Programa de Apoyo al Empleo y Formación de Fundación Juanjo Torrejón, y sirve de complemento al Plan de Empleo regional de Castilla-La Mancha 2021, enmarcado dentro del Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de CLM frente al SARS-CoV-2 y en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Estado.

Mediante un itinerario personalizado de inserción con la persona que requiere del servicio de asesoría laboral se consigue potenciar su autonomía en la búsqueda de empleo tras una valoración de necesidades que realiza el equipo técnico de la entidad junto al equipo de Servicios Sociales de zona. Durante 2022, además del itinerario y los talleres habituales de Uso de las Nuevas Tecnologías, Habilidades sociolaborales y Hábitos Saludables o Estrategias para la Búsqueda de Empleo, entre otros, se han impartido cursos de formación teórico-práctica como el de Atención al Cliente en hostelería y turismo, Mozo/a de almacén y carnet de carretillero/a, Auxiliar de limpieza y colectividades, Ofimática, Manipulación de Alimentos, o Iniciación a la Informática.

A ello se une una labor importante de prospección laboral que permite conocer los recursos y las demandas del mercado de trabajo actual atendiendo a las necesidades cambiantes del mismo, que este año ha permitido alcanzar la firma de tres convenios de colaboración con empresas como Madintegra, Residencia San Juan Bautista y el restaurante de Aranjuez La Teja Verde. Durante el periodo de 2022 se han logrado un total de 58 inserciones laborales de personas en situación de desempleo, logrando incidir en la disminución del impacto de una Tasa de Paro que afecta a 3.470 personas de la comarca, 527 personas más que en 2021. El perfil mayoritario de las personas participantes ha sido femenino, -un total de 105 mujeres frente a los 40 hombres-, en situación de riesgo de exclusión social y una edad comprendida entre los 25 y los 50 años.

Fundación Juanjo Torrejón, al estar inscrita a nivel nacional, interviene en Castilla La Mancha en términos de empleo por su proximidad a la localidad de Aranjuez donde mantiene su sede desde 2008. Concretamente la actividad se ha desarrollado en los municipios de Cabaña de Yepes, Ocaña, Santa Cruz de la Zarza, Ontígola, Villarrubia de Santiago, Huerta de Valdecarábanos, Ciruelos, Villasequilla y Villamuelas. En 2023 el Programa de Empleo de la entidad seguirá en activo teniendo en cuenta la alta demanda existente y la Tasa de Desempleo de las zonas de intervención actuales.