La entidad sin ánimo de lucro Fundación Juanjo Torrejón ha atendido en Aranjuez, Colmenar de Oreja y Mesa de Ocaña (CLM) a un total de 289 personas en 2019 en situación de desempleo, logrando que un 16,3% de la población atendida (47 personas) se inserte al mundo laboral. Se trata de uno de los programas en los que la entidad trabaja desde hace años en su empeño de apoyo al empleo.

El programa de empleo de FJT está principalmente financiado por entes públicos como el Fondo Social Europeo, la Comunidad de Madrid y Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, alineado con las políticas de empleo que marcan las directrices de la Estrategia Europea 2020 que establece objetivos como aumentar hasta el 75% la tasa de empleo para la población de 20 a 64 años; mejorar los niveles de educación y reducir el abandono escolar por debajo del 10%; elevar hasta el 40% la población de 30 a 34 años que finaliza la enseñanza superior y promover la integración social reduciendo la pobreza en al menos veinte millones de personas.

Mediante un itinerario personalizado de inserción con la persona que solicita el servicio de asesoría laboral se pretende potenciar su autonomía en la búsqueda de empleo tras una valoración de necesidades que realiza el equipo técnico de la entidad. La formación, el uso de nuevas tecnologías (TIC) y las habilidades sociolaborales se incluyen entre las actividades a realizar en dicho itinerario al que se une una labor importante de prospección laboral que permita conocer los recursos y las demandas del mercado de trabajo actual atendiendo a las necesidades cambiantes del mismo. Del perfil de las personas atendidas destaca el alto número de mujeres -un total de 162 mujeres de las 221 personas que se han mantenido en el itinerario frente a los 59 hombres-; edades comprendidas entre los 36 y los 45 años principalmente de nacionalidad española (44%), marroquí (19%) y rumana (5%).

Concretamente en Aranjuez y Colmenar de Oreja, se ha atendido a 196 personas en búsqueda de empleo, de las cuales 33 personas se han incorporado al mundo laboral.  Fundación Juanjo Torrejón, al estar inscrita a nivel nacional, interviene además en municipios de la Mesa de Ocaña (CLM) en términos de empleo por su proximidad a la localidad ribereña donde mantiene su sede desde 2008. En esta zona (CLM) se ha atendido a 93 participantes, de los cuales 14 personas han encontrado empleo.

Obra Social La Caixa, Bankia en Acción, Fundación Signe, Ahero o Electrónica Aranjuez, son algunos de los principales financiadores privados que han realizado también importantes contribuciones a los proyectos de empleo con los que la entidad lleva trabajando desde hace años con el objetivo de mejorar la situación sociolaboral del mayor número de personas posible.