Desde Fundación Juanjo Torrejón no había mejor manera de celebrar el Día del Libro que haciéndoos llegar en unas breves líneas del Proyecto Libros Dados que con tanta dedicación y cariño mantienen en activo un gran número de voluntarios y voluntarias de la entidad.

Niños, adolescentes, jóvenes, adultos y mayores encuentran entre nuestros estantes libros de diferentes temáticas que nos ayudan a seguir creciendo a diario. No solo por la aportación voluntaria que se hace tras la adquisición o intercambio de los mismos y que va destinada al desarrollo de nuestros proyectos sociales, también por el conocimiento que se transmite y comparte creando una comunidad sana y libre que apuesta por la educación como instrumento para la construcción de un mundo mejor.

Así, y con el objetivo hacer accesible la lectura al mayor número de personas posible, surgió el Proyecto Libros Dados hace casi 10 años. Un proyecto que a diario capta la atención de amantes de la lectura además de comprometidos con la sociedad, que encuentran en la entidad un espacio en el que perderse por unos minutos tropezando, según cuentan, con verdaderas reliquias. Literatura juvenil, novela negra, poesía, novela policiaca, cine, literatura contemporánea, novela romántica, libros sobre fotografía, historia, filosofía, deportes, geografía, viajes, o cómics son sólo algunas de las temáticas que componen nuestra amplia colección. Una colección que se nutre de la entrega o intercambio entre personas que quieren dar una nueva vida a los libros que ya han tenido un uso previo.

El proyecto se dirige además a familias con las que trabajamos, para que el acceso a determinadas lecturas recomendadas o imprescindibles en colegios e institutos, sea más fácil y posible. Ante dudas o sugerencias, los voluntarios y las voluntarias del proyecto ponen todo su empeño en hacer recomendaciones o encontrar rápidamente lo que estás buscando.

Reutilizar los libros, además del encanto que conlleva por las vidas y aventuras que traen consigo, supone un intento de reducir nuestra huella ambiental adquiriendo productos de segunda mano repercutiendo así en hábitos de consumo y costumbres. Os invitamos, cuando la situación lo permita, a acercaros y a conocernos, celebrando cada día el Día del Libro.

Recomendación de nuestro voluntario José María: “Como lecturas animosas sugiero dos libros del naturalista inglés Gerald Durrell. Estos son: “Mi familia y otros animales” y “Bichos y demás parientes”. Ambos describen su infancia feliz con su familia en Corfú (Grecia) en los años 30 del siglo XX, así como sus experiencias como joven naturalista”.