En Fundación Juanjo Torrejón el porcentaje de mujeres que atendemos en los diversos proyectos sociales que desarrollamos supone más del 70%, cifra que demuestra la mayor vulnerabilidad a la que se ve sometida la mujer ante una situación de riesgo.

Todos los días son 8M para el equipo de profesionales de la entidad, compuesto mayoritariamente por mujeres, que trabaja a diario por una igualdad real en las distintas áreas de nuestras vidas. Trabajamos en términos de búsqueda de empleo, de atención psicosocial ante situaciones familiares complejas, acogida e integración, atención integral a personas mayores, apoyo extraescolar, y ayuda ante situaciones de emergencia. Además, gestionamos el Punto de Violencia de Género en municipios como Colmenar de Oreja y Casarrubuelos, que durante el año 2021 atendió a 1.176 mujeres víctimas de violencia de género.

Sorprende ver el elevado número de atenciones a mujeres en cada uno de los proyectos sociales que desarrollamos, en los que vemos que la violencia de género continúa siendo una lacra que afecta a mujeres, menores y familiares y que la conciliación familiar continúa siendo un problema aún por resolver para muchas de las mujeres que acuden a la entidad en busca de algún tipo de apoyo o recurso que les permita continuar con su vida personal y profesional, a la vez que intentan asegurar una atención y cuidado a sus hijos, hijas y/o familiares. Esto, sumado a la difícil incorporación laboral de la mujer, y en ocasiones, su reincorporación tras situaciones de desempleo motivadas por diversos factores complica aún más conseguir cifras igualitarias en estos términos, con una tasa de desempleo en 2021 un 11,5% en hombres y un 14,7% en mujeres en España. La incorporación de la mujer al trabajo, a pesar de los avances registrados en los últimos años, está todavía lejos de alcanzar los niveles medios de Europa, siendo la tasa de empleo entre las mujeres españolas una de las más bajas a nivel europeo situándose a 8 puntos por debajo de la media europea, 59%.

Desde Fundación Juanjo Torrejón promocionamos la igualdad potenciando actuaciones y comportamientos que no discriminen por cuestiones de cualquier índole referidas al sexo, etnia, orientación sexual, o discapacidad, concienciando a la sociedad en materia de inserción sociolaboral e integración, favoreciendo así procesos de igualdad. Además, en nuestra labor diaria trabajamos con las mujeres procesos de autoestima y confianza en una misma, así como la ilusión, la esperanza y la iniciativa, tan importantes para alcanzar la autonomía que toda persona necesita para encontrar su posición en los diferentes ámbitos de nuestras vidas. Nos esforzamos para que los más pequeños y las más pequeñas procedentes de diferentes lugares del mundo, encuentren en la entidad un espacio seguro en el que crecer en igualdad, sirviendo de empujón en la educación con valores.

Hoy, 8 de marzo, nos sumamos a las reivindicaciones que persiguen un mundo más igualitario, celebramos con fuerza la energía, lucha y capacidad de resiliencia de todas las mujeres que nos acompañan, y por supuesto, continuamos trabajando para que la mujer consiga tener una consideración igualitaria respecto a los hombres, conscientes de la importancia que esto supone para una sociedad avanzada como a la que aspiramos.