+34 91891 90 34 - 691 415 098 comunicacion[email protected]

Enmarcado en el Programa de Apoyo al Empleo y Formación de Fundación Juanjo Torrejón, en el que han participado más de 400 personas, el programa UTIL (Unidades de Transición para la Integración Laboral), ha incorporado en Aranjuez y Colmenar de Oreja a un total de 110 personas en situación de búsqueda de empleo logrando que 49 personas se inserten laboralmente.

Financiado por Comunidad de Madrid y Fondo Social Europeo, el Programa se alinea con las políticas de empleo que marcan las directrices de la Estrategia de Inclusión Social 2016-2021 de la Comunidad de Madrid y el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social (PNAIN), contemplado en la Estrategia Europa 2021.

A través de un itinerario personalizado de inserción con la persona que solicita el servicio de asesoría laboral se trabaja su autonomía en la búsqueda de empleo tras una valoración de necesidades que realiza el equipo técnico de la entidad.

La formación, el uso de nuevas tecnologías (TIC) y las habilidades sociolaborales se incluyen entre las actividades a realizar en dicho itinerario que pretende fomentar que la persona destinataria adquiera unas herramientas que le doten de autonomía, y el equipo de profesionales sirven de agentes complementarios dentro de su propio proceso de inserción apoyándose en otros elementos (culturales, saludables, lúdicos, etc) que favorecen el fin principal.

Durante 2021, un total de 28 personas pertenecientes al Programa UTIL, se han incorporado a cursos formativos de Atención al Cliente y Telemarketing, Monitor/a de Comedores escolares, Aplicaciones informáticas de gestión, Limpieza y Mantenimiento o Mozo de almacén y carretillero/a.

El perfil de las personas atendidas responde, un año más, a un perfil mayoritariamente femenino -un total de 86 mujeres frente a los 24 hombres-; edades comprendidas entre los 31 y los 50 años; y nacionalidad principalmente española, marroquí, y venezolana.

Concretamente en Aranjuez y Colmenar de Oreja, se ha atendido a 110 personas en búsqueda de empleo en el programa UTIL, de las cuales 49 personas se han incorporado al mundo laboral.  

Con el objetivo de mejorar la situación sociolaboral del mayor número de personas posible la entidad trabaja, además, en coordinación con Servicios Sociales de los distintos municipios de intervención, así como otras entidades del sector para una mayor efectividad del programa.

El programa continúa en 2022 con la intención de seguir atendiendo las demandas existentes de la población en situación de vulnerabilidad social.