Financiado por la Comunidad de Madrid a través del Convenio de Igualdad firmado con el Ayuntamiento de Aranjuez, el Proyecto de Activación Sociolaboral para mujeres, ejecutado por Fundación Juanjo Torrejón en el municipio ribereño, ha contado con una participación de ochenta y ocho mujeres en situación de desempleo alcanzando un total de 22 inserciones laborales.

Coincidiendo con el final del citado proyecto, el pasado mes de diciembre el Ayuntamiento de Aranjuez celebró un encuentro con las participantes y directora y profesionales de la entidad ejecutante. Al acto acudió la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, para hacer entrega de los certificados, junto al concejal delegado de Mujer, Miguel Gómez, y personal técnico del área de Mujer del Ayuntamiento de Aranjuez.

“La confianza en uno mismo es pieza esencial para lograr los objetivos que se pretenden; por ello, si el esfuerzo del Ayuntamiento en colaboración con la Fundación Juanjo Torrejón ha servido para que ganéis confianza en vosotras mismas, además de para adquirir las habilidades formativas necesarias para mejorar vuestras posibilidades de obtención de un empleo, y me consta que es así, damos por bien empleados todos los recursos que se han destinado para desarrollar este proyecto”, expresó Martínez. Por su parte, Miguel Gómez, concejal delegado de Mujer, agradeció a las participantes su implicación, así como a Fundación Juanjo Torrejón “por ir más allá de lo comprometido con la administración y obrar con tanta profesionalidad”.

Durante el emotivo acto, se ofrecieron las cifras alcanzadas durante el tiempo de ejecución por parte de las profesionales de la entidad, además de compartir impresiones e incluso lectura de las cartas realizadas por las participantes donde expresaban su valoración del proyecto: “Me estáis dando herramientas para poder encontrar un empleo, formación para lograrlo y una mano amiga que me dice: “Todo va a salir bien”, y lo hace con respeto, amabilidad y me atrevo a decir que, también, con cariño. Gracias a vosotras estoy empezando a confiar en mí y estoy trabajando para lograr un empleo”.

Yolanda Infante del Pozo, directora de Fundación Juanjo Torrejón, manifestó la importancia de este tipo de proyectos para favorecer procesos de igualdad mejorando la empleabilidad. “Todas estas actuaciones cobran mayor importancia si nos dirigimos a mujeres porque a pesar de los avances, todavía estamos lejos de alcanzar unas cifras igualitarias, perteneciendo las mujeres a uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad”.

Con el objetivo de promover y favorecer la empleabilidad de las personas, el proyecto ha desarrollado un total de 12 talleres en los que se han trabajado cuestiones como el uso de las nuevas tecnologías, el conocimiento del mercado laboral actual, habilidades sociolaborales y hábitos saludables, técnicas de comunicación y expresión entre otras, además de un curso de Atención al Cliente y Telemarketing de 120h formativas con opción a prácticas.

El proyecto `Activación sociolaboral para mujeres: promoción del empleo femenino con igualdad de oportunidades en Aranjuez´ ha sido cofinanciado al 50% por el Fondo Social Europeo a través de la Comunidad de Madrid y se ha llevado a cabo mediante el Convenio de Igualdad suscrito con el Consistorio ribereño.