El segundo capítulo de la sección «Te están llamando, es un libro» de nuestra librería social, llega con la recomendación de una nueva lectura: «Recordar al Besós» de Joan Margarit. El equipo de voluntariado de la Librería Social de Fundación Juanjo Torrejón ha acogido esta sección con la ilusión de dar a conocer este rincón tan especial de la entidad que nos permite recaudar fondos para los proyectos sociales que llevamos a cabo además de hacer accesible la lectura a todas las personas.

«El 21 de junio, coincidiendo con el paso de la primavera al verano, se celebra en Europa el Día de la Música, y quizá hayáis visto ese día orquestas o bandas por la calle haciéndonos la tarde más hermosa de lo que ya era en este caluroso fin de la primavera. Literatura, música, pintura… son simplemente formas diferentes de una misma cosa, el intento que hace alguien por transmitir sus sentimientos. Hay escritores que afirman que las artes más perfectas son justamente la música y la pintura, porque no hace falta entender un idioma para comprenderlas. Una sinfonía nos estremece desde el mismo momento en que la escuchamos igual que un cuadro nos impresiona con su fuerza o su delicadeza desde la primera morada. Puede que sea cierto, pero a cambio, los libros son capaces de envolvernos, se desarrollan a lo largo del tiempo y lo único que requieren es un ratito de quietud y, para los más mayores, unas pequeñas gafas de las “de cerca”. No es raro que la sensibilidad de un poeta se extienda más allá de las letras de sus poemas y que salte entre palabras y sonidos. Por eso, para celebrar esa apertura estival mediante la música, queríamos traeros un pequeño poema que liga los dos mundos. Es un fragmento de un poema escrito en 1980 por el gran poeta catalán, Joan Margarit, traducido al castellano por él mismo. Trata de una casa en ruinas, probablemente una chabola del extrarradio de Barcelona. Una familia malvive en la suciedad, la miseria lo rodea todo y, sin embargo, la música que suena es la más sublime que podamos escuchar, la de Bach, probablemente su Magnificat».

… una bombilla enferma,

perros y niños juntos, un colchón en el suelo.

En aquella cocina sin puerta, envenenada,

junto a un montón de platos descompuestos,

pone un joven sus discos de trapero.

Y todos son de Bach

En la tierra de nadie que hay bajo la autopista

Duermen los coches de segunda mano.

Únicamente Bach:

Este mundo no tiene otro futuro.

Joan Margerit “Recordar el Besòs” (fragmento).

«A veces nos da reparo acerarnos a la poesía, pensando que es difícil, que no entenderemos nada, que será perder el tiempo. Pero hoy os animamos a acercaros a ella. Hay que desacelerar de la vida trepidante, permitirnos respirar despacio y sólo entonces abrir el libro sin intención de acabarlo en una tarde. Bastará con prestar atención y dejarnos llevar por las palabras y los sentimientos. La poesía es literatura concentrada, escrita casi siempre por las personas más sensibles. Merece la pena darle una oportunidad.»

Rraiz, voluntario de Fundación Juanjo Torrejón.