+34 91891 90 34 - 691 415 098 [email protected]

Desde Fundación Juanjo Torrejón, iniciamos una sección mensual bajo el nombre «Te están llamando, es un libro» en la que, gracias al equipo de voluntariado de Librería Social, podremos recomendar lecturas que se encuentren o no disponibles en nuestra Librería Social con más de 9.000 ejemplares y dar a conocer este rincón tan especial por el que además de fomentar la lectura, conseguimos recaudar fondos dirigidos a los proyectos sociales en los que trabajamos.

Será el equipo de voluntariado quien se anime a realizar recomendaciones como la siguiente:

Capítulo 1: «La Metamorfosis»

«Estrenamos hoy esta serie de Te están llamando, es un libro´ que quiere imitar la famosa frase `London Calling´ que se hizo tan popular durante la Segunda Guerra Mundial. Esa era la forma en que la BBC iniciaba sus llamadas a la población e intentaba transmitir su espíritu de resistencia. Con ese mismo espíritu escuchamos la llamada de los libros de nuestra Librería Social, que con suavidad, pero también con firmeza, nos invitan a resistir. A resistirnos de caer en el silencio o de no querer saber lo que pasa a nuestro lado. O simplemente nos invitan a conocer tantas historias que nos esperan unos pocos escalones más arriba.

Son muchas las cosas que han quedado escritas en los libros de nuestra librería social, esperando pacientes a que cada uno nos acerquemos a descubrirlas. En este espacio intentaremos despertar vuestra curiosidad. En cada capítulo intentaremos conseguir vuestro interés y que vengáis a buscar un libro, que lo podáis hojear y disfrutar escuchando con calma lo que el autor o la autora nos han querido decir.

Es difícil escoger un libro para empezar una serie de capítulos. Me he decidido por un clásico, Franz Kafka, en parte porque justo este mes se cumplen 100 años de su muerte. Todos conocemos su libro “La Metamorfosis”, en la que un joven comerciante Gregor Samsa se convierte de la noche a la mañana en un insecto asqueroso. Leído con los ojos de ahora, es más fácil darse cuenta de qué nos quería decir Franz Kafka seguramente. Samsa sigue viviendo en su casa, con sus padres y con su hermana, que inicialmente aceptan su nueva forma pero que poco a poco se van hartando de él y de su forma de insecto. Jefes, criadas, amigos, van pasando a verle como quien va al circo pero todos acaban dándole la espalda poco a poco. El propio Gregor acaba perdiendo interés en su vida y corre a esconderse bajo la cama cuando oye que alguien puede entrar a verle, harto de todo. La historia de La Metamorfosis es todo un ejemplo de la soledad de los que son “diferentes”, de la falta de solidaridad, de lo fácil que es mirar a otro lado, preocuparnos por nuestros pequeños problemas y no querer ayudar a quien lo necesita de verdad.

No es este un libro alegre ni con final feliz, pero sí es una parábola muy interesante que hace pensar, que nos pregunta qué haríamos nosotros si fuéramos Gregor Samsa (¿abandonar?), o su hermana (¿buscar un novio para salir de casa y olvidar el problema?) o sus padres (¿esperar a que el insecto se muera para vender la casa?) o los jefes (¿despedirle por incumplimiento de contrato?).

Os animamos a leer este clásico que habla de cosas que siguen completamente vigentes hoy en día. Estará bien que nos pongamos a pensar en qué parte de la historia nos gustaría estar.»

(rraiz).