Desde Fundación Juanjo Torrejón hemos atendido en Aranjuez, Colmenar de Oreja y Mesa de Ocaña (CLM) a un total de 428 personas en 2021 en situación de desempleo, logrando que un 35,95% de la población atendida en situación de vulnerabilidad social -154 personas- se inserte al mundo laboral.

El Programa de Apoyo al Empleo y Formación de Fundación Juanjo Torrejón, principalmente financiado por entes públicos como el Fondo Social Europeo, Comunidad de Madrid, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Ayuntamiento de Aranjuez, se alinea con las políticas de empleo que marcan las directrices de la Estrategia de Inclusión Social 2016-2021 de la Comunidad de Madrid y el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social (PNAIN), contemplado en la Estrategia Europa 2021.

Curso de Aplicaciones Informáticas de Gestión

A través de un itinerario personalizado de inserción con la persona que solicita el servicio de asesoría laboral se trabaja su autonomía en la búsqueda de empleo tras una valoración de necesidades que realiza el equipo técnico de la entidad. La formación, el uso de nuevas tecnologías (TIC) y las habilidades sociolaborales se incluyen entre las actividades a realizar en dicho itinerario. Durante 2021, se han realizado cursos formativos de Atención al Cliente y Telemarketing, Monitor/a de Comedores escolares, Aplicaciones informáticas de gestión, Limpieza y Mantenimiento o Mozo de almacén y carretillero/a. A todo ello se une una labor importante de prospección laboral que permita conocer los recursos y las demandas del mercado de trabajo actual atendiendo a las necesidades cambiantes del mismo. En este sentido, durante 2021, se firmaron tres convenios de colaboración con empresas como DBM, Eurovía y Randstad.

El perfil de las personas atendidas en 2021 responde, un año más, a un perfil mayoritariamente femenino -un total de 326 mujeres frente a los 102 hombres-; edades comprendidas entre los 31 y los 50 años; y nacionalidad principalmente española, marroquí, y venezolana.

Concretamente en Aranjuez y Colmenar de Oreja, se ha atendido a 291 personas en búsqueda de empleo, de las cuales 95 personas se han incorporado al mundo laboral.  Además, al estar inscrita a nivel nacional, la entidad interviene en municipios de la Mesa de Ocaña (CLM) en términos de empleo por su proximidad a la localidad ribereña donde mantiene su sede desde 2006. En esta zona de Castilla-La Mancha se ha atendido a 137 participantes, de los cuales 59 personas han encontrado empleo.

Obra Social La Caixa y Fundación Vinci España han sido los principales financiadores privados de este periodo, que junto a los entes públicos financiadores, han realizado importantes contribuciones a los proyectos que conforman el Programa de Empleo con los que la entidad lleva trabajando desde hace años, como el “Proyecto de Integración sociolaboral para personas en situación de vulnerabilidad social en la comarca de Las Vegas”,  el Proyecto “Integración sociolaboral para personas en situación de vulnerabilidad social en la Mesa de Ocaña”, Unidades de Transición para la Integración Laboral (UTIL), el “Proyecto de Integración Sociolaboral para personas en situación de vulnerabilidad social” y el “Proyecto de Activación Sociolaboral para mujeres”.  Con el objetivo de mejorar la situación sociolaboral del mayor número de personas posible la entidad trabaja, además, en coordinación con Servicios Sociales de los distintos municipios de intervención, así como otras entidades del sector para una mayor efectividad del programa.