Durante el periodo 2023 desde Fundación Juanjo Torrejón hemos atendido en el proyecto “Integracción” a un total de 729 personas migrantes del municipio de Aranjuez y alrededores con el objetivo de promocionar y mejorar, mediante intervenciones sistémicas, su inclusión en la sociedad.

Según el Instituto Nacional de Estadística, el municipio de Aranjuez cuenta en la actualidad con un total de 10.376 habitantes de origen extranjero, ocupando un 17,34% respecto a su población total y situándose en el segundo lugar de municipios del sur de la Comunidad en cuanto al porcentaje de población extranjera con respecto al total de habitantes.

Espacio intercultural del proyecto Integracción
Participantes en espacio intercultural

Estos porcentajes continúan reflejando la necesidad de trabajar por una inclusión efectiva en la sociedad de las personas migrantes mediante actuaciones de acompañamiento y mediación social intercultural, talleres sobre trámites y gestiones administrativas, cultura española, espacios interculturales, clases de español, remisión de informes de arraigo y reagrupación familiar, o actividades de inserción sociolaboral cuando sea preciso.

Durante el año 2023 se ha atendido, dentro del servicio de información sobre trámites de extranjería, a un total de 363 personas para informar sobre la normativa de extranjería, autorizaciones de residencia, solicitudes de protección internacional, homologación de títulos, cobertura sanitaria u otros trámites vinculados con el proceso migratorio; llevándose a cabo un total de 191 informes (125 de arraigo social y 66 de vivienda). Además, un total de 118 personas han acudido a clases de español (grupos básico, intermedio y avanzado); 60 personas han requerido de servicios de mediación y acompañamiento y 55 personas han sido asesoradas jurídicamente.

Un año más, el perfil de las personas atendidas recae principalmente en un público femenino (63,24% de mujeres) en situación de vulnerabilidad social, de 31 a 50 años, siendo la nacionalidad colombiana la procedencia mayoritaria (27%), seguida de la marroquí (17,83%) y la venezolana (10,43%) de un total de 57 nacionalidades.  Durante el proyecto se mantiene el trabajo en red con otras instituciones y recursos para favorecer la derivación de casos cuando resulta pertinente. Así, la principal fuente de derivación pertenece a la oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Aranjuez, seguido de familiares y conocidos/as y otros organismos como Servicios Sociales, Cruz Roja, centros de salud y Casa de la Mujer.

El proyecto “Integracción” ha recibido la financiación por parte de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, y la convocatoria de 2022 destinada a la realización de programas de interés general considerados de interés social, con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid, al 0,7 por 100 del rendimiento de los impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas y de Sociedades. En 2024 continuará ejecutándose gracias a la subvención de esta última convocatoria para 2023, ampliándose, además, y por primera vez en este ámbito, el marco de actuación en Castilla-La Mancha de manera telemática gracias a la financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Consejería de Bienestar Social.