Potenciar las capacidades y habilidades sociales, culturales, y formativas de la población migrante para una mayor inclusión social es el objetivo principal del proyecto `Formación Integral y Acogida para personas migrantes´ desarrollado por Fundación Juanjo Torrejón y cofinanciado por la Consejería de políticas sociales, familias, igualdad y natalidad. Desde desde noviembre de 2019 y hasta finales de julio de 2020, la entidad ha atendido a más de un centenar de personas procedentes de once países.

Según datos reflejados en el Informe de Población de Origen extranjero empadronada en la Comunidad de Madrid de enero de 2020, elaborado por el Observatorio de Inmigración, la región madrileña cuenta con un total de 1.026.333 personas migrantes, 75.417 personas más que en el año 2019, suponiendo 15% respecto al número total de habitantes de la Comunidad Autónoma. Concretamente en Aranjuez, donde el porcentaje de personas migrantes se sitúa en el 18% de la población total del municipio, la entidad ha atendido a un total de 127 personas, -55% mujeres y 45% hombres- mayoritariamente con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años en situación de inactividad (58%) o desempleo (33%).

La integración de personas migrantes en la sociedad española se enfrenta a menudo con barreras de tipo idiomático, cultural, educativo, administrativo, o laboral entre otras, siendo el desconocimiento y el poco dominio del idioma uno de los principales impedimentos para alcanzarla. El proyecto “Formación Integral y Acogida para personas migrantes” ha contemplado el aprendizaje del castellano, mayor conocimiento y acceso a la cultura española y manejo general y básico de las TIC’S, como actividades a desarrollar con objeto de que dicha población adquiera las herramientas necesarias y fundamentales para su inclusión social.

Tras la valoración de los datos finales del proyecto se observa un aumento de las demandas de personas migrantes tanto en servicios formativos como en asesoramiento jurídico para trámites relacionados con la regularización de situaciones administrativas, quedando muchas personas en listas de espera durante varios meses debido la insuficiencia de recursos disponibles.

Situación del proyecto ante la Covid_19

El Proyecto ha mantenido sus acciones durante el Estado de Alarma, adaptando la actividad de manera telemática pese a las dificultades de gran parte de las personas beneficiarias que, en ocasiones cuentan con difícil o escaso acceso a las Nuevas Tecnologías. Pese a ello y gracias a la labor de profesional técnico y voluntario se ha trabajado enérgicamente para adoptar las medidas necesarias de atención y seguimiento.

Proyecto cofinanciado por: