Cada 21 de mayo desde el año 2002 se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo con el objetivo de profundizar en importantes valores como la concienciación y el compromiso sobre la interculturalidad, diversidad e inclusión, además de combatir estereotipos que permita mejorar la cooperación entre las personas de diferentes culturas. Para nuestra entidad es un día que no podemos pasar desapercibido, precisamente porque a diario entre nuestras actuaciones, trabajamos incansablemente para potenciar la diversidad cultural en todas las áreas: familia, apoyo al empleo, formación, sensibilización, infancia y adolescencia.

Gestionar adecuadamente la diversidad cultural sigue siendo un reto en la sociedad actual al que nos tenemos que sumar todos los organismos públicos y privados para construir el camino hacia una efectiva inclusión social de todas las personas. Para ello se hace necesario no solo entender el contexto y la evolución de las circunstancias, sino detectar y comprender además las capacidades y recursos de cada persona y civilización siendo conscientes del enriquecimiento que esto supone para la mejora de la sociedad en su conjunto.

En Fundación Juanjo Torrejón proyectos como el Proyecto de Formación integral para personas migrantes nos permiten abordar las necesidades existentes y ahondar en líneas de actuación para una efectiva inclusión social. Trabajamos desde una perspectiva global de manera integral con todas las personas además de realizar ejercicios de sensibilización incidiendo en edades tempranas con acciones como los talleres de interculturalidad en centros educativos que nos hacen ver la necesidad de seguir educando al respecto.

A través de clases de castellano, espacios de reflexión, gestiones administrativas, atención psicológica y/o jurídica, talleres de alfabetización digital o itinerarios de inserción llevamos a la práctica valores como los que se persiguen en Días como este, apostando por alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y su cumplimiento para el año 2030.