En el contexto del Plan de Acción para el Envejecimiento Activo en Castilla-La Mancha, Fundación Juanjo Torrejón ha comenzado una nueva fase del “Proyecto de Atención Integral a personas mayores en la Mesa de Ocaña”. Este proyecto tiene como finalidad fomentar iniciativas que mitiguen las posibles repercusiones de este complicado proceso de vida y actúen como motor para su desarrollo personal.

Mediante actuaciones individuales y grupales en los cinco municipios de intervención -Ocaña, Santa Cruz de la Zarza, Villasequilla, Villarrubia de Santiago y Huerta de Valdecarábanos-, profesional técnico de Fundación Juanjo Torrejón, compuesto por terapeutas ocupacionales y trabajadoras sociales, ha dado continuidad a este proyecto imprescindible para adoptar medidas preventivas de promoción de envejecimiento activo e impedir o retrasar así las situaciones de dependencia.

De esta manera, se favorece la estancia en el domicilio procurando una atención integral de las necesidades del colectivo. Un total de 96 personas fueron atendidas el periodo anterior, con una media de satisfacción de 4,85 sobre 5. Atendiendo al perfil de cada persona y el nivel de deterioro cognitivo, se trabaja la memoria, se realizan actividades de autocuidado y actividades para trabajar las capacidades físicas, se potencia el área funcional, además de socializar con otras personas con intereses afines tan importante y necesario en esta etapa vital.

Participantes del proyecto en una de las actividades de 2023 en Villarrubia de Santiago

Además, el proyecto contempla formación a profesionales del SAD con el objetivo de facilitar acciones de apoyo a los cuidadores profesionales de personas mayores que promuevan situaciones de bienestar con respecto a su ejercicio profesional. En este sentido, el año pasado un total de 29 personas acudieron a la formación sobre “Recursos de estimulación de capacidades físicas y cognitivas de personas con enfermedad de Alzheimer en el domicilio”.

Las bases del proyecto, cofinanciado por la Consejería de Bienestar Social y el Programa del Fondo Social Europeo Plus(FSE+) de Castilla-La Mancha 2021-2027, atienden al Marco de Actuación de Envejecimiento Activo en Castilla-La Mancha que considera que “envejecer en el medio rural es muy diferente que en el medio urbano” debido al menor acceso a recursos socioculturales, asistenciales y de ocio; aislamiento geográfico y tecnológico, así como una escasa red de apoyo familiar en el territorio, entre otros factores condicionantes.

Fundación Juanjo Torrejón en coordinación con Servicios Sociales de los distintos municipios, da continuidad a este proyecto en el ejercicio de 2024 en la Mesa de Ocaña, donde ya interviene en otros términos de infancia, adolescencia y familia e inserción sociolaboral.