El proyecto `Integración Sociolaboral para personas en situación de vulnerabilidad social´, que lleva a cabo Fundación Juanjo Torrejón en la Mesa de Ocaña, ha concluido el periodo de 2021 con un total de 137 participantes, logrando un total de 59 inserciones laborales.

Cofinanciado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Fondo Social Europeo de la UE, el proyecto hace referencia al Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social (PNAIN), contemplado en la Estrategia Europa 2021, tiene como objetivo la promoción de la integración laboral de personas en situación de exclusión social.

Foto participantes Curso de Monitor/a Comedor Social

Cabaña de Yepes, Ocaña, Ontígola, Villarrubia de Santiago, Ciruelos, Villamuelas, Santa Cruz de la Zarza, Villasequilla, Huerta de Valdecarábanos, y Ciruelos son los municipios en los que se ha intervenido telemática o presencialmente de manera itinerante. Las personas que han participado en el proyecto han sido derivadas por Servicios Sociales de la zona que previamente han detectado y atendido la situación de vulnerabilidad social de personas y grupos en situación de exclusión social.

Mediante este proyecto, el personal técnico de Fundación Juanjo Torrejón ofrece un servicio personalizado a personas en situación de desempleo con el objetivo de potenciar su autonomía a través de itinerarios individuales de inserción. Durante el itinerario, se plantean actividades de formación, apoyo y seguimiento en la búsqueda de empleo, labores de prospección empresarial, manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como otras actividades atendiendo a las necesidades socio laborales de la persona.

Captura del taller de Trámites y Gestiones

Durante 2021, además del itinerario y los talleres habituales de Uso de las Nuevas Tecnologías, Habilidades sociolaborales y Hábitos Saludables o Estrategias para la Búsqueda de Empleo, entre otros, se han impartido cursos de formación teórico-práctica como el de Monitor/a de comedores escolares, Aplicaciones informáticas de Gestión, Limpieza y mantenimiento y Atención al Cliente y Telemarketing.

De las 137 personas que han participado en el proyecto, un 70,1% han sido mujeres y un 29,93% hombres, siendo la franja de edad más común entre los 31 y 50 años con un 51,1%, seguido de un 27,73% de personas con más de 50 años.  Con respecto al año anterior, el número de personas que se han incorporado al mercado laboral ha aumentado un 4% suponiendo un total de 43,07% de inserciones (59 personas).

Este proyecto es uno de los que mantiene activos la entidad, enmarcado en el Programa de Empleo de Fundación Juanjo Torrejón, atendiendo a su larga trayectoria en el sector social en términos de empleo en estos últimos años.