Enmarcado en el Programa de Atención y Cuidado a personas mayores de Fundación Juanjo Torrejón, se ha puesto en marcha el Proyecto de Atención Integral a personas mayores en la Mesa de Ocaña de Castilla-La Mancha. El objetivo principal es promover el envejecimiento activo mediante acciones individuales y grupales en los municipios de intervención.

Según el INE, el 40,9% de los hogares de una sola persona corresponden a personas de 65 o más años que viven solas y un alto porcentaje de ellas siente sensación de soledad tal y como recogen entidades especializadas como la ONG Grandes Amigos. Así, con el objetivo de promover acciones que palien las posibles consecuencias de este complejo proceso vital y sirvan de oportunidad a las personas mayores para su crecimiento personal, Fundación Juanjo Torrejón, en coordinación con Servicios Sociales de los distintos municipios, lleva a cabo desde el pasado mes de junio el Proyecto de Atención Integral a personas en la Mesa de Ocaña, donde ya ejecuta con continuidad desde 2019 un proyecto de integración sociolaboral.

Santa Cruz de la Zarza, Villarrubia de Santiago, Ontígola, Villasequilla, Huerta de Valdecarábanos y Ocaña son los municipios donde se realizan actividades gratuitas para mejorar la memoria, actividades de autocuidado y actividades para trabajar las capacidades físicas entre otras, dirigidas a personas mayores que sirven como complemento y apoyo a los recursos existentes especializados en la atención a este colectivo.

Las bases del proyecto, financiado por la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha y el Fondo Social Europeo, atienden al Marco de Actuación de Envejecimiento Activo en Castilla-La Mancha que considera que “envejecer en el medio rural es muy diferente que en el medio urbano” debido al menor acceso a recursos socioculturales, asistenciales y de ocio; aislamiento geográfico y tecnológico, así como una escasa red de apoyo familiar en el territorio, entre otros factores condicionantes.

Hasta el momento, se han realizado distintas jornadas de activación con ejercicios de estimulación y actividades de creatividad en los municipios de Ontígola y Santa Cruz de la Zarza con gran aceptación entre las personas participantes y se espera continuar las acciones contempladas en el resto de municipios hasta el próximo mes de diciembre cuando finaliza el proyecto.