En el Marco de Actuación del Envejecimiento Activo en Castila-La Mancha, Fundación Juanjo Torrejón ha desarrollado el Proyecto de Atención Integral a personas mayores en la Mesa de Ocaña con el objetivo de promover acciones que palien las posibles consecuencias de este complejo proceso vital y sirvan de oportunidad a las personas mayores para su crecimiento personal.

Actividad Cognitiva

Mediante actuaciones individuales y grupales en los municipios de intervención -Ocaña, Santa Cruz de la Zarza, Ontígola, Villasequilla, Villarrubia de Santiago y Huerta de Valdecarábanos-, profesional técnico de Fundación Juanjo Torrejón, compuesto por terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas, ha llevado a cabo este proyecto imprescindible para adoptar medidas preventivas de promoción de envejecimiento activo e impedir o retrasar así las situaciones de dependencia.

De esta manera, se favorece la estancia en el domicilio procurando una atención integral de las necesidades del colectivo. Un total de 360 personas han participado en el proyecto, siendo un 90% mujeres y un 10% hombres, que principalmente se han situado en la franja de edad de los 71 a los 80 años.

Durante el periodo de ejecución se han realizado actividades gratuitas para mejorar la memoria, actividades de autocuidado y actividades para trabajar las capacidades físicas entre otras, dirigidas a personas mayores que sirven como complemento y apoyo a los recursos existentes especializados en la atención a este colectivo. Junto a los talleres de estimulación psicosocial y autocuidado, y a los dirigidos a estimular el área cognitiva y funcional, se han desarrollado talleres de fisioterapia y talleres dirigidos a cuidadores importantes para asesorar y adaptar el entorno y alcanzar la mayor autonomía posible.

Área de autocuidado y estimulación psicosocial

Las bases del proyecto, financiado por la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha y el Fondo Social Europeo, atienden al Marco de Actuación de Envejecimiento Activo en Castilla-La Mancha que considera que “envejecer en el medio rural es muy diferente que en el medio urbano” debido al menor acceso a recursos socioculturales, asistenciales y de ocio; aislamiento geográfico y tecnológico, así como una escasa red de apoyo familiar en el territorio, entre otros factores condicionantes.

Fundación Juanjo Torrejón en coordinación con Servicios Sociales de los distintos municipios, ha llevado a cabo este proyecto, que continuará en el ejercicio de 2022, desde el pasado mes de junio en la Mesa de Ocaña, donde ya ejecuta con continuidad desde 2019 un proyecto de integración sociolaboral.