No debería existir un día de la “Cero Discriminación” porque supondría que no haría falta denunciar los casos de discriminación existentes. No obstante, la realidad nos obliga a reivindicar la igualdad de derechos y trabajar a diario para que todas las personas encuentren un lugar digno en la sociedad.

En Fundación Juanjo Torrejón trabajamos con diversos colectivos en situación de vulnerabilidad social y/o riesgo de exclusión social, que, lamentablemente, en muchas ocasiones, son perceptibles de sufrir discriminación por motivos raciales, étnicos, de género, edad, orientación sexual, o creencias religiosas entre otros.

Entre las más de 5.000 personas que acuden a nuestra entidad anualmente encontramos a personas mayores, mujeres víctimas de violencia de género, menores en situación de riesgo social, familias con dificultades, personas migrantes, personas en situación de desempleo… De todas ellas nos enriquecemos a diario, y con todas ellas trabajamos para lograr una autonomía tal que permita una mejora de su situación desfavorecida y una inclusión real en los ámbitos de la vida pertinentes. Pero no es suficiente. Es necesario que la ciudadanía, cada persona, ejercite y/o potencie valores como la empatía, la escucha, o la solidaridad sin distinción alguna. Y por supuesto, necesitamos políticas de concienciación y de cohesión que fomenten el entendimiento y la coexistencia entre las personas, paralizando retrocesos en los avances hasta ahora conseguidos en términos de igualdad e inclusión.

El último informe de la “Evolución del racismo, xenofobia y otras formas de intolerancia en España (2017)” por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, lo pone de manifiesto, alertando de la necesidad de continuar realizando seguimientos en los comportamientos sociales para prevenir percepciones y respuestas negativas ante aquellas personas o colectivos susceptibles de sufrir algún tipo de discriminación. Pero, “no basta con alcanzar un marco legislativo no racista, es necesario que la sociedad y las instituciones se involucren en políticas activas contra el racismo” y otras formas de discriminación e intolerancias presentes en nuestra sociedad tal y como recoge el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (CEDRE) en el informe emitido el 29 de noviembre de 2022 respecto al II Plan Nacional de Derechos Humanos.

Desde Fundación Juanjo Torrejón continuamos trabajando para adoptar medidas antidiscriminatorias y fomentar la comprensión de los efectos positivos que tiene la diversidad social y cultural en nuestra sociedad. Ponemos el foco en la persona, y en sus riquezas, conscientes de que somos la parte de un todo que nos debería unir y no excluir por nuestras diferencias.