El curso escolar 23/24 ha concluido en el municipio de Ocaña con el punto y aparte a un recurso dirigido al alumnado en situación de expulsión escolar que ha llevado a cabo la ONG Fundación Juanjo Torrejón. Más de setenta menores han participado en este espacio educativo alternativo que espera continuar ofreciéndose el próximo curso escolar.

A través del proyecto se ha incentivado la inclusión del alumnado en la dinámica general del aula, la disposición de recursos didácticos en coordinación con los centros educativos y el refuerzo en la adquisición de hábitos sociales y personales. El aula de convivencia se ha dirigido a alumnos/as matriculados en Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Ciclo Formativo Básico en Ocaña con un expediente de expulsión del centro educativo al que pertenecen. Las personas participantes han acudido a las diferentes sesiones de apoyo educativo y sesiones de adquisición y refuerzo de habilidades sociales, evitando que permanezcan ociosas y /o sin supervisión por parte de una figura adulta.

Acto de presentación del Aula de Convivencia de Ocaña

Además, se ha trabajado junto a las familias para evitar el absentismo y aumentar la implicación del alumnado en el aula de convivencia. El perfil mayoritario de quien ha participado ha sido alumnado masculino de Educación Secundaria Obligatoria en el IES Miguel Hernández con un expediente de expulsión del centro docente, mostrando índices de ausencia con una intensidad media, bajo rendimiento de aprendizaje, socialización, conducta, escaso autocontrol, baja aceptación de las normas, rechazo a la dinámica y funcionamiento del sistema educativo.

Financiado con cargo a la Medida 19 Leader del PDR de Castilla-La Mancha 2014-2022, el proyecto “Aula de convivencia para alumnado en situación de expulsión escolar”, ha sido posible gracias a la confianza depositada de la Asociación Comarcal Don Quijote de la Mancha y otros miembros de la Comisión Local de Absentismo de Ocaña en la que la entidad participa junto a representantes de la Policía Local de Ocaña, de la Unidad de Acompañamiento y Orientación de Toledo, educadora de Servicios Sociales del municipio, miembros de los distintos centros educativos y Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Ocaña entre otros.

Desde la entidad se hace un balance muy positivo sobre la acogida de esta primera puesta en marcha del proyecto de Aula de Convivencia atendiendo a las encuestas de satisfacción de las familias y menores participantes, así como del feedback obtenido de las partes implicadas.

Área de Infancia, Adolescencia y Familia

En el área de Infancia, Adolescencia y Familia de Fundación Juanjo Torrejón trabajamos para apoyar y defender los derechos de la infancia, favoreciendo la adquisición de herramientas que mejoren los resultados académicos y la prevención del abandono escolar prematuro de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Además, reforzamos la integración del menor y su familia en el entorno social y educativo como agente primario de socialización y pilar básico donde se forjan los principales aprendizajes de la infancia.